La hoja de ruta de Ursula von der Leyen en la elección de los nuevos comisarios europeos no va a cambiar pese a las presiones del Partido Popular para retrasar o impedir el nombramiento de Teresa Ribera como nueva vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea. Los populares habían señalado a la actual ministra para la Transición Ecológica como una de las responsables de la catástrofe de Valencia.
"Ribera es la comisaria designada por las autoridades españolas para el puesto de comisaria, el Parlamento Europeo tiene un proceso de comparecencias que está en curso y la presidenta, por supuesto, ha otorgado su confianza en Ribera y la ha propuesto como comisaria", ha zanjado el portavoz jefe de Von der Leyen, Eric Mamer.
Ribera, al igual que el resto de candidatos, se sometió al examen este martes. Sin embargo, las evaluaciones que debieron emitirse tras cada audiencia han quedado aplazadas sin fecha por acuerdo entre los partidos de la llamada gran coalición (Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D) y liberales (RE)) para forzar una decisión en bloque, para condicionar la salvación de unos a la de los otros.
El principal motivo del aplazamiento son las presiones de los populares españoles sobre el nombramiento de Ribera tras la DANA. Sin embargo, la caída de la ministra española supondría también la caída del resto de candidatos propuestos. Mamer ha dicho que desde el Ejecutivo comunitario no harán "rigurosamente ningún comentario" sobre el proceso en curso en la Eurocámara, responsable de aprobar o tumbar en sesión plenaria el Colegio propuesto por Von der Leyen. En la misma línea, ha insistido en el deseo de la alemana de que su nuevo equipo pueda asumir funciones "lo antes posible".
Así, el portavoz comunitario no ha querido responder a si Von der Leyen, miembro del Partido Popular Europeo, comparte las críticas de los eurodiputados de su grupo, ni ha aclarado si va a reunirse con los líderes de los principales políticos en la Eurocámara para resolver el bloqueo, en el que también pesa el apoyo del PPE al candidato de la ultraderecha a una vicepresidencia, el italiano Raffaele Fitto.