El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, se ha reunido con los representantes de las familias de los marineros desaparecidos el pasado 23 de enero cuando naufragó el pequero 'Rua Mar' para comunicarles que el dispositivo de búsqueda se da por concluido. El operativo, que ha durado más de un mes, ha rastreado casi 10.300 kilómetros cuadrados en superficie y 546 kilómetros cuadrados en la búsqueda submarina.
Por su parte, Pacheco ha agradecido el "esfuerzo y trabajo incansable" de los participantes en el dispositivo de búsqueda "en unas circunstancias muy adversas que han hecho que, durante más de un mes, muchas personas amanecieran con una búsqueda y cerraran el día con una búsqueda, siempre con la sensibilidad de saber que había familias detrás sufriendo por sus seres queridos".
En este sentido, ha recordado que "desde el pasado día 23 de enero hasta el 26 de febrero el Gobierno de España se ha volcado en la búsqueda del buque 'Rúa Mar' y de los seis tripulantes que iban a bordo, siempre priorizando el sentir de las familias, a las que se les ha estado informando puntualmente de todos los avances que se iban produciendo".
Bajo la coordinación de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, se ha puesto en marcha uno de los mayores dispositivos de búsqueda conocidos hasta el momento en España, "lo que certifica que nuestro país cuenta con los mejores medios del mundo para este tipo de operaciones", ha explicado Pacheco.