La Geoda gigante de Pulpí (Almería) se ha sumado a la lista de atractivos turísticos de los que dispone Andalucía. Un fenómeno "único a nivel mundial" dadas sus dimensiones, la perfección, tamaño y transparencia de los cristales de yeso, alguno de ellos de casi dos metros, que la componen.
Este monumento natural se encuentra ubicado en la Mina Rica ubicada junto a la barriada de Pilar de Jaravía en la Sierra del Aguilón (Almería). Fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid y ahora abre al público con visitas guiadas organizadas por los alumnos del Curso de Guía Turístico de la Geoda de Pulpí.
A lo largo del recorrido les acompañarán hasta dos guías que detallarán el importante legado minero del municipio, los utensilios de época que quedaron clausurados en la mina a su cierre y al final del trazado, la joya natural más importante de la provincia y de la Europa continental.
Las galerías son de 1,80 metros de altura y a lo largo del recorrido se llegará a cavidades de hasta 40 metros de altura. El recorrido será de unos 500 metros con 45 metros de desnivel desde la entrada hasta llegar a la geoda.
El monumento natural podrá visitarse a un precio de 22 euros la entrada para los adultos y de diez euros para los menores de ocho a 16 años que vayan acompañados por un adulto, mientras que los residentes en Pulpí podrán acceder por diez euros los adultos y cinco los menores. También se prevé una tarifa especial de 15 euros y otra global de 225 euros para grupos de hasta 15 personas.
Según la Diputación de Almería, 8.000 personas han reservado ya su entrada para contemplar esta joya geológica.