"No han escuchado a mi madre, nadie la ha creído. Que haya justicia y que se pudra en la cárcel. Pero que se haga justicia. Que ya no puede haber ni una más, que no, que no Dios mío", dice, rota de dolor, la hija de la mujer asesinada presuntamente a manos de su pareja este pasado viernes en Úbeda (Jaén).
Según los primeros datos de la investigación, recibió un golpe en la cabeza con un objeto contundente y luego murió por asfixia. Poco después la Policía Nacional arrestó al presunto asesino, quien tenía interpuestas denuncias por malos tratos por parte de la fallecida.
Vecinos de Úbeda han mostrado su "repulsa" por este crimen con una concentración ante el Ayuntamiento, que ha decretado tres días de luto oficial en señal de duelo. A la concentración han asistido, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño Magdaleno; la delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, la alcaldesa del municipio, Antonia Olivares, y la diputada provincial de Igualdad, Francisca Medina.
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, por su parte, ha indicado que la mujer víctima "era usuaria de los servicios del Ayuntamiento", tanto de los Servicios Sociales como de los servicios de atención a la mujer. Además, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, ha apuntado que este posible caso mortal de violencia de género, "aunque está bajo secreto de sumario y no hay confirmación, es de los que estadísticamente se llama 'en estudio', como otros casos que están en estudio y después se confirman".
Asimismo, ha añadido que "lo cierto es que ha habido una mujer asesinada y que su pareja está detenida", y ha explicado que "todo apunta a que será un nuevo caso de violencia de género, que está por confirmar". Para la delegada, "nada justifica el que una mujer pierda la vida y que otros cuatro niños pierdan a su madre".
Al respecto, cabe señalar que el IAM ha activado "de manera inmediata" el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género, con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a la familia.
Comentarios