El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha explicado en una entrevista en SER y recogida por Europa Press que en este momento los brotes están controlados, pero que si se diera un escenario de empeoramiento, a la Junta no le va a "temblar el pulso" a la hora de tomar decisiones para frenar los contagios.
Ha manifestado que el plan de contención que se puso en marcha tras el levantamiento del estado de alarma está funcionando bien, con 8.200 enfermeros y 450 epidemiólogos que están haciendo un rastreo "minuto a minuto y caso a caso".
Ha recalcado que, en este momento, los rebrotes en Andalucía están teniendo menor intensidad que en otras comunidades y que esperan que siga siendo así. Ha apuntando que el próximo martes se verá en la reunión del Consejo de Gobierno el segundo plan de autoevaluación de la situación del coronavirus en la comunidad. Esa fecha está marcada para tomar decisiones sobre posibles confinamientos regionales, toda vez que, aunque se planteó cerrar algunas partes en Granada, decidió no hacerlo a la espera de ese segundo informe.
Respecto a si cree que el Gobierno central tendrá que asumir de nuevo el mando único si la situación de los rebrotes empeora, el consejero ha considerado que ahora mismo "no se dan las circunstancias" para que volviera a asumir ese mando único y que las comunidades tienen herramientas "legales y materiales para controlar situación".
Ha indicado que sólo si se volviera a la situación del origen, a la que se vivió en marzo, se entendería que el Ejecutivo nacional asumiera ese mando único, pero ahora no se da esa situación. Cree que las comunidades de Aragón y Cataluña, donde hay más casos de contagios en este momento, tienen los medios "para abordar la situación".
Comentarios