Ciudadanos ha denunciado "la poca palabra, la poca memoria y la poca credibilidad" de la Junta de Andalucía con la oficina antifraude. Con las relaciones entre los socios andaluces rotas ante un previsible adelanto electoral para este mismo otoño, el partido naranja se ha desatado en sus críticas al Gobierno de Susana Díaz. El portavoz adjunto de Ciudadanos Andalucía, Sergio Romero, durante su pregunta oral de este jueves en el pleno del Parlamento, ha denunciado los “39 meses” que lleva la Junta “sin cumplir con lo firmado” en el acuerdo de investidura, entre otras cosas esa oficina con la que se pretende luchar "contra el clientelismo, enchufismo, ERE y cursos de formación".
"Desde luego —ha dicho el parlamentario de Cs—, quien defrauda a los andaluces y tira por la borda la estabilidad en nuestra tierra incumpliendo lo firmado es el PSOE", ya que "dilatando los plazos para la apertura de esta oficina solo demuestran que la mayor losa que tiene Andalucía se llama partido socialista. "No queremos usar esta oficina para romper nada, sino para luchar contra clientelismo, enchufismo, ERES y cursos de formación", ha abundado.
Cinco meses después de preguntar por este asunto a la Junta, que en ese momento aseguró que era "cuestión de días", "lo cierto es que no ha estado ni para 2016, ni para 2017, ni para el primer trimestre de 2018. Y hoy, 13 de septiembre, tampoco está abierta. La presidenta dijo que su palabra era su patrimonio, pero ese patrimonio se devalúa por días", ha zanjado Romero.