El sindicato CGT del servicio de Salud Responde de la Junta ha vuelto a reclamar el rescate del servicio que prometió la Junta de Andalucía un año atrás. Como recuerdan, el día 5 de septiembre de 2019, el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, hizo las siguientes declaraciones: “La gestión del servicio telefónico de emergencias sanitarias 061 y Salud Responde dejarán de ser un servicio de gestión privada y se incorporará a la mayor brevedad posible como un servicio propio del Servicio Andaluz de Salud".
Un año después, "la plantilla se encuentra en una situación límite". Llevan "años soportando unas pésimas condiciones laborales, pero tras ser declarado Servicio Esencial para la ciudadanía desde que empezó la pandemia los y las trabajadoras no han recibido más que desprecio por la Junta de Andalucía y nada se sabe de la integración al SAS".
Las condiciones laborales de dicha plantilla "cada vez son más precarias, no se puede realizar acción sindical porque tanto la empresa adjudicataria como la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias sólo ponen trabas y como golpe final tampoco pueden dar un servicio de calidad a la ciudadanía en estos momentos tan delicados".
Las órdenes que tienen las personas que trabajan allí son "que no pueden facilitar cita a quien llama, sino que tienen que pasar la llamada a una extensión y después de varios minutos las pasan con un contestador. Les han ordenado que no gestionen muchas de las carteras de servicio que antes se gestionaban y al no teletrabajar ni habilitar espacios dentro del edificio para cumplir con las medidas de seguridad hay la mitad de personal atendiendo llamadas".
Hace unos meses, CGT se reunió con el Gerente de EPES y les dijo que "habría una nueva licitación en la que podrían participar mandando propuestas de mejora que se tendrían en cuenta. Se mandaron y ni contestaron ni se tuvieron en cuenta".
El pasado 24 de septiembre la plantilla se concentró en la Delegación de Salud y Familias en Jaén, ese mismo día, el señor Aguirre, en el Parlamento Andaluz dijo que "hay un aumento de contratación de 5.325 horas mensuales y que se va a contratar un centro de llamadas, otro chiringuito, con 30 personas. Mientras, en la sede central de Salud Responde hay personas a ampliaciones esperando que las llamen y personas en bolsa en la misma situación".
Como mejora proponen "cambiar la atención telefónica a la videollamada, quizá sea una mejora para algunas personas, pero para la mayoría de las personas usuarias de Salud Responde, de avanzada edad, no lo será. Últimamente llaman personas mayores llorando y rogando que no los pasen con un contestador".
"Han incrementado un 15% el presupuesto y sin embargo han eliminado 33.500 horas anuales del departamento de operación. El turno de noche se hará con un máximo de 4 personas en turno cuando lo correcto, para atender correctamente a la ciudadanía, sería es estipular un mínimo y no máximo de personas en cada turno. Así se evitaría la infradotación de personal, la sobreexplotación de la plantilla, y se daría un servicio correcto a toda Andalucía", indican.
Eso sí, han aumentado el personal administrativo y el de supervisión, "que no de operación, que son las que están atendiendo a la ciudadanía. Nos venden garantías en la formación de las profesionales, pero la empresa adjudicataria es Ilunion, que desde que entró en Salud Responde tiene varias denuncias por no ofrecer plan de formación en varios años".
Sin embargo, "a pesar de estas condiciones aún más precarias de las que viene sufriendo la plantilla, la empresa adjudicataria recibirá un 15% más de dinero público respecto a la anterior licitación. ¿Estas son las mejoras que la Junta prometió?".
Y, sobre todo, sigue sin contestar "cuándo va a cumplir con su palabra de integrar el servicio en el SAS, cuándo va a reconocer la experiencia en el Servicio Andaluz de Salud y cuándo reconocerán a la plantilla la categoría de gestores, gestores de emergencias y no teleoperadores de telemarketing".