La ruptura entre PSOE y Cs abre la puerta a un adelanto de elecciones en Andalucía

La presidenta Susana Díaz asegura que la fecha "se va a decidir aquí" y Juan Marín responde que está buscando una "justificación" para celebrar antes los comicios

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en una imagen reciente.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido este miércoles de que la fecha para la celebración de las próximas elecciones autonómicas "se va a decidir aquí, no fuera de esta tierra" y ha criticado el "desquicie" del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien pretende "utilizar a Andalucía en sus cuentas electorales y su carrera con Pablo Casado para ver quién está más a la derecha".

"No voy a perder la oportunidad de mejorar la vida de los andaluces, que me merece mucho más la pena que las bullas, los nervios y la precipitación de Rivera", ha dicho Díaz, quien ha matizado que el posible adelanto electoral va a depender de la estabilidad. "Cuando no la haya, hablarán los andaluces, pero de lo que quieran los andaluces, incluida la fecha que se va a decidir aquí y no en otro sitio", ha reiterado.

Díaz ha lamentado que, tras las declaraciones el martes del presidente andaluz de Cs, Juan Marín, resulte "evidente que no quiere estabilidad" y que le guían "otros intereses que solo pueden ser fruto de un cálculo electoral" al tiempo que ha subrayado que el gobierno que lidera "está en el día a día, en la mejora de las condiciones de vida de los andaluces".

"Habrán calculado que les merece la pena tirar por la borda lo que han ayudado a construir en estos tres años y medio solo por adelantarse diez minutos a Casado", ha asegurado para admitir que han sido "tres años y medio buenos, en los que han contribuido a la estabilidad" y criticar que "se echen por tierra por el nerviosismo de Rivera".

Díaz ha resaltado en esta línea que se han puesto en marcha "tres buenos presupuestos" y se ha logrado "una estabilidad que en, otros sitios, echaban de menos". "Pero si te dicen que tienes que cambiar antes del 31 de octubre el Estatuto andaluz para hacer los presupuestos, es evidente que no se quiere estabilidad y que se está en la táctica y en la estrategia electoral".

"Nos sentimos defraudados"

El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha rechazado este miércoles que su formación esté provocando "inestabilidad política" en Andalucía por el hecho de que esté reclamando al PSOE-A el cumplimiento del acuerdo de investidura que suscribieron al inicio de la legislatura y se ha mostrado convencido de que la presidenta de la Junta está buscando una "justificación" para el adelanto electoral.

En sendas entrevistas con Canal Sur Radio y Onda Cero, recogidas por Europa Press, Juan Marín se ha pronunciado así tras la reunión del comité de seguimiento del pacto de investidura que mantuvieron ayer Cs y PSOE-A y en la que este partido, según ha añadido, les trasladó de manera "rotunda" que no iba a cumplir con los puntos relativos a la regeneración democrática en la comunidad, que era el "motor" del acuerdo.

Entre esos puntos se ha referido a la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, supresión de las llamadas puertas giratorias o eliminación de los aforamientos en la comunidad. Sobre este último punto, ha indicado que es "falso" que, como mantiene el PSOE-A, haya que reformar el Estatuto de Autonomía para eliminar aforamientos.

Según Juan Marín, lo único que tendría que hacer el PSOE-A es firmar la proposición de ley planteada por Cs para iniciar los trámites para eliminar los aforamientos en Andalucía. A partir de ahí, según ha añadido, se iniciaría un procedimiento que tiene que ir al Congreso de los Diputados para que este se pronuncie y si diera el visto bueno, volvería al Parlamento andaluz.

En este sentido, Juan Marín ha explicado que va a elevar a la Ejecutiva Nacional de su partido un informe sobre el grado de ejecución del pacto de investidura para "tomar una decisión" tras los "incumplimientos" de los socialistas. Marín ha señalado que, sin duda, en estos momentos "no se pueden fiar de la palabra del PSOE-A ni de Susana Díaz", pero que no sabe "lo que podrá ocurrir en el futuro". "Ahora nos sentimos defraudados", según ha señalado, apuntando que aunque el PSOE-A pretenda ahora culpar a Cs de generar "inestabilidad política" en Andalucía.

"El teatro ya está en marcha"

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha reprochado a Ciudadanos en Andalucía que "le ponga a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la pista de aterrizaje" para que ella tenga "el argumento" conveniente para convocar elecciones de manera anticipada en Andalucía y se celebren los comicios "cuando a ella le conviene".

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas en Almonte (Huelva), donde ha recordado que ya en junio adelantó que el mes de septiembre sería "el tiempo de la comedia y el teatro" del PSOE-A y Cs. Moreno, por tanto, ha asegurado que esta misma semana "ha comenzado el teatrillo" entre ambos partidos para que "Ciudadanos le haga el último gran favor" al PSOE y a Susana Díaz, que es "darle el argumento, ponerle la pista de aterrizaje para que tenga ese relato para poder disolver el Parlamento y convocar elecciones cuando más le conviene a ella".

A su juicio, "aquí nadie está pensando en el interés de Andalucía" puesto que se está produciendo "una desaceleración económica" con la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez como, a su parecer, ponen de relieve las cifras de desempleo ya que "se han destruido 300.000 empleos". "Desde que Sánchez asumió el gobierno comenzó con las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero con expansión del gasto público y una economía que empieza a languidecer", ha proseguido. "El teatro ya está en marcha y veremos cómo van esas obras de teatro para poner esa pista de aterrizaje para que Díaz pueda convocar cuando más le interesa, que parecer ser, que es pronto", ha concluido.