Una mujer de unos 50 años ha muerto la noche de este martes tras ser arrastrada por el agua cuando intentaba cruzar el cauce del río Seco en el municipio de Vélez (Málaga), según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.
El suceso tuvo lugar pasadas las 20:30 horas al sur de la carretera de Arenas, a la altura de la hacienda La Macarena. En la localidad cayeron 71,6 litros por metro cuadrado —que se encontraba bajo aviso naranja— la mayor cifra registrada en toda España, según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología.
La mujer, en el momento de pasar al otro lado del margen del río, iba acompañada de un hombre, que dio el aviso a los servicios de emergencia. El cadáver fue localizado por un agente de la Policía Nacional que había iniciado el rastreo del cauce junto a los bomberos a la altura del camino de Bentomiz, a unos dos kilómetros del lugar por el que la víctima intentó atravesarlo.
Fuentes del Ayuntamiento de Vélez han precisado que el Cuerpo Nacional de Policía ha abierto una investigación para tratar de esclarecer las causas del fallecimiento. En el momento de los hechos no llovía sobre la localidad malagueña, aunque el río presentaba un caudal importante debido a las precipitaciones registradas a lo largo del día.
Además del Cuerpo Nacional de Policía y los bomberos, en las labores de búsqueda de la mujer también han participado efectivos de la Policía Local y Protección Civil. Este último cuerpo de emergencias había avisado en su cuenta de Twitter que "se habían inspeccionado ríos y arroyos" que discurren por la localidad y pedía la colaboración ciudadana para que los vecinos compartieran imágenes de las calles más afectadas por el temporal.
El martes, había aviso naranja, el segundo de una escala de tres, por lluvias en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada. Las dos primeras provincias siguen hoy miércoles con avisos del mismo nivel. Y el pasado 21 de octubre, un bombero también perdió la vida al volcar el camión en el que circulaba entre los municipios de Campillos y Teba, al norte de la provincia a causa de las fuertes precipitaciones y las graves inundaciones que se dieron en la región.