CGT Sevilla alerta de que la empresa de subcontratación Grupo Konecta ha comunicado en todo el Estado varios ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) exprés para la sociedad Konecta BTO, sin dar detalles sobre el personal afectado, incluyendo a personal de baja médica, excluidos de la aplicación de ERTE.
"No todo está permitido en la aplicación de un ERTE exprés", manifiestan desde CGT. "La empresa no puede extrapolar a su beneficio propio una medida de regulación de empleo que está diseñada para dar solución a una situación concreta", señala el sindicato, que acentúa que si la empresa actúa de forma unilateral, sin facilitar la información preceptiva a los comités de empresa, está devaluando el principio que debe seguir imperando ante una situación de gravedad, que es la comunicación y justificación de las medidas a la representación de los trabajadores.
La empresa ha advertido a los comités de empresa que se augura la apertura de más ERTE siendo el mes de abril la fecha para que se lleven a cabo. CGT Sevilla está denunciando a la autoridad laboral de cada provincia donde Konecta está llevando a cabo este tipo de ERTE exprés irregulares al objeto de subsanar lo antes posible los métodos que la empresa está aplicando, amparada en la cobertura del Decreto del estado de alarma, sin control y sin la vigilancia sobre ellos del comité de empresa.
CGT Sevilla advierte que es muy del estilo de Konecta "sacarle el jugo" a estos espacios jurídicos especiales para su propio beneficio. "Es imprescindible que Konecta se someta al control de los comités de empresa para la tramitación de un expediente de regulación de los puestos de trabajo. Las medidas de prevención dentro de los centros de trabajo y el teletrabajo desde casa también están siendo un epicentro de descontrol y problemáticos por su deficiencia y tardanza en las medidas higiénicas".
El sindicato indica que el grupo empresarial va a intentar que esta hecatombe no signifique ni un céntimo de pérdida para la empresa derivando toda la carga en la plantilla, como viene siendo su modus operandi durante décadas. "Tememos que una vez haya pasado lo peor de esta crisis, Konecta haya hecho una limpia de plantilla antigua y de conciliaciones familiares". CGT Sevilla denuncia que las medidas de protección a los trabajadores/as son no solo insuficientes, sino negligentes. En centros de trabajo de atención al cliente con tanta plantilla trabajando de forma intensiva en pequeños puestos de trabajo concentrados, si no ha habido más contagios es por la responsabilidad de todos/as los trabajadores/as.
CGT Sevilla insiste: "No podemos tolerar que la empresa pueda saltar por encima de los mecanismos de control de los comités de empresa y que pueda llevar a cabo expedientes de regulación de empleo temporales como si estuvieran en un bufet libre". "Konecta tiene que cumplir con la justificación de las medidas ante la representación legal de los trabajadores". El sindicato indica que "también denunciamos el descontrol en la información a los trabajadores afectados por los ERTE exprés en todos los centros de trabajo".
"Se ha creado un ambiente de desesperación en toda la plantilla. Ha habido trabajadores incluidos en los ERTE que se han presentado a sus puestos de trabajo ya que no han sido informados. Otros que han sido incluidos en los ERTE en situación de baja médica. Incluso sabemos de miembros de comité de empresa de otras secciones sindicales incluidos en un ERTE exprés en Sevilla en el servicio que la empresa da a Vodafone", señalan desde CGT.
El sindicato también alerta del silencio que las principales compañías subcontratadas por la empresa Konecta guardan ante esta situación. "Se irresponsabilizan, aunque sabemos que son los que codirigen la situación", apunta. "La subcontratación en el fondo es el germen de toda esta situación", indica CGT Sevilla. "Si las plantillas estuvieran contratadas directamente por las empresas principales, las herramientas jurídicas de reconducción de esta crisis laboral originada por la pandemia hubieran sido más efectivas, sin intermediarios que sólo miran por sus beneficios, sin ningún tipo de responsabilidad con la plantilla, como son las grandes compañías de out sourcing, entre las que se encuentra Grupo Konecta, la mayor de España con más de 16.000 puestos de trabajo directos".
CGT también alerta de la actuación de los grandes sindicatos oficiales CCOO y UGT, actuando como un "filtro descafeinado" entre la patronal y los trabajadores, asumiendo un papel de administradores del caos generado por la pandemia, en lugar de ser firmes actores reales en la defensa y vigilancia de los derechos laborales de los trabajadores que van a pagar una vez más en esta situación de alarma el precio más alto".