El alcalde de Pedrera (Sevilla) y representante de la coalición de izquierdas en el Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, Antonio Nogales (IU), ha informado de que los alcaldes de las localidades adheridas a dicha entidad ajenos al PSOE registrarán el martes una nueva petición para que el presidente de la misma y primer edil de Estepa, el socialista Antonio Jesús Muñoz, reúna a la junta general de la institución a cuenta de la investigación policial y judicial que pesa sobre la misma.
En concreto, la nueva petición de convocatoria de la junta general será registrada a las 11:30 horas del martes, según ha indicado a Europa Press el alcalde de Pedrera, agregando que a continuación estos alcaldes visitarán la planta de reciclaje del Consorcio, sacudido por la investigación incoada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Estepa, tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía contra su secretario interventor, José Antonio Mañas, el gerente y además el alcalde de Casariche, Basilio Carrión (PSOE), como anterior presidente de la entidad.
Después de que ya meses atrás seis miembros del Consorcio prestasen declaración en calidad de detenidos ante la Policía Nacional, hace pocos días una operación policial relacionada con el caso incluía nueve arrestos, dos ellos correspondientes a altos cargos del Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, por varios delitos contra la Administración Pública.
Según la Policía Nacional, desde el citado Consorcio fueron realizadas contrataciones con cargo a fondos públicos y sin ningún tipo de licitación pública, en favor de "empresas fantasma cuyos administradores eran familiares" de los miembros de la red, figurando por ejemplo contrataciones con una empresa administrada por el secretario interventor y el gerente, entre otros aspectos.
La Policía Nacional considera así que estas personas consiguieron "un enriquecimiento mediante la autocontratación de servicios destinados al Consorcio y siempre al margen de cualquier licitación pública", siéndoles intervenida numerosa documentación, automóviles y más de 90.000 euros en efectivo.
En ese contexto, Antonio Nogales ha rememorando las insistentes demandas al actual presidente de la entidad, el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz (PSOE), para que cese al secretario interventor y al gerente de la misma, así como la solicitud repetida una y otra vez para que reúna a la junta general de este organismo y rinda cuentas de la situación.
Al respecto, el alcalde de Pedrera ha señalado que "es cierto" que al ostentar el secretario interventor rango de "habilitado nacional", el presidente del Consorcio "no puede cesarle", sino que debe hacerlo el propio Gobierno central, lo que "lleva una tramitación lenta". A colación, ha indicado que ha trascendido que el presidente ha solicitado la incorporación de un nuevo secretario interventor, para convocar y celebrar la junta general de la entidad, cuya reunión ha vuelto a reclamar él mismo. En cuanto al gerente, Antonio Nogales ha explicado que ha trascendido que hace ahora aproximadamente un mes, el mismo habría sido "suspendido de empleo y sueldo".