El Gobierno y las organizaciones sindicales han alcanzado un acuerdo para reformar el subsidio por desempleo. Dicha reforma no cuenta con el apoyo de la patronal. Fuentes de la CEOE, según informa Público, indican que al acuerdo se ha llegado más por un proceso de consultas por parte del Gobierno que por una verdadera negociación.
La reforma fruto del acuerdo incluye varias novedades, entre las que destaca la posibilidad de compatibilizar las prestaciones contributivas con un empleo por un periodo máximo de 180 días y sin reducción de la cuantía.
En la reforma anterior, ya se permitía la posibilidad de percibir el subsidio de 480 euros con un trabajo, una medida que con esta reforma pactada se amplía, con el objetivo de facilitar la incorporación de las personas desempleadas al mercado laboral.
Se trata de una reforma comprometida con las instituciones europeas y que es necesaria para el siguiente desembolso de los fondos europeos a España.
Otra novedad es el aumento del subsidio a 570 euros durante los seis primeros meses, lo que supone un incremento de 90 euros respecto a la suma actual. El acuerdo sitúa así la ayuda este primer periodo en un 95%, bajando posteriormente al 90%, durante los seis meses siguientes. Se establece después en un 80%, hasta un máximo de 30 meses.
Esta reforma también incorpora la posibilidad de que sean receptoras del subsidio las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género y a los emigrantes retornados, así como a los menores de 45 años sin cargas familiares y a los trabajadores agrarios de todo el Estado.
Este texto llega tras la fallida aprobación del presentado en enero por Yolanda Díaz, y que contó con el voto en contra de Podemos, PP y Vox. Los primeros se mostraron en contra en ese momento por la reducción del 125% al 100% de la cotización para las personas mayores de 52 años, un detalle que el Ministerio de Trabajo ha corregido en la propuesta actual.