La formación ultraderechista Vox ha llegado a un acuerdo con PP y Cs en la Junta para apoyar sus cuentas en la sesión vespertina del Parlamento andaluz de este miércoles 18 de noviembre, en la que se votarán los presupuestos de 2021. De esta forma, Vox retira su enmienda a la totalidad y la Junta ya apunta al rechazo de las presentadas por PSOE y Adelante, por lo que se da vía libre para que se vote directamente este mismo miércoles 18. Según ha indicado Vox en sus redes, son varios los cambios que logra en las cuentas.
En lo referente a Canal Sur, finalmente no se producirá el cambio de nombre que reclamaban, pero sí se reducirá en 14 millones el Presupuesto y se elimina uno de los tres canales de TV, Andalucía TV, la versión de contenidos de documentales e información que se emite en plataformas de pago para llegar a España y todo el mundo. Asimismo, se acuerda la liquidación de la Fundación Audiovisual de Andalucía, una entidad sin ánimo de lucro enfocada a la promoción de la creación de contenidos en Andalucía, y que cuenta con financiación estatal y europea, con 25 años de trayectoria.
Por su parte, en cuanto al mundo rural se pide una ampliación del plan de infraestructuras hidráulicas, ayuda a jóvenes agricultores (ya existen, se pretende potenciar) y la lucha contra los productos extracomunitarios (tarea que no corresponde a la Junta en realidad más allá del final de la cadena de consumo). Además, indicen en ayudas a la ganadería del toro bravo, fomento de las escuelas taurinas y promoción de la caza, implantando la licencia interautonómica.
Entre otros de los logros que vende Vox, está "asegurar el equilibrio interprovincial, garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces", aunque no se dice cómo y parece enfocado a contentar a votantes de la zona oriental de Andalucía con un eslogan, sin traducción real en cómo implementar todos los servicios en todas las provincias.
Un recorte que llega es en igualdad. Vox ha acordado con la Junta de PP y Cs "auditar los inútiles informes de impacto de género que se incorporan a cualquier proyecto y constituyen un gasto político ineficiente". Esta premisa es para toda la legislación española, un pequeño enforme que da detalles sobre si el asunto legislado tiene trascendencia en el plano de igualdad, y que no es en ningún caso vinculante, solo un documento burocrático anexo.
Además, "incremento de seguridad en centros de menas", dice sobre los menores no acompañados, porque "queremos barrios seguros". En esa línea, "transferir tres millones de la Agencia de Cooperación al Desarrollo para el Banco de Alimentos. Primero lo nuestro", dice Vox.
En materia educativa, "mejorar los conciertos educativos en Bachillerato y FP", "incremento de plantilla de profesores para los alumnos con necesidades especiales". En deporte, "creación de un centro de tecnificación para deporte adaptado y programas de integración efectiva de personas con discapacidad".
En economía, aumentar en un 10% lo presupuestado de ayudas al comercio, turismo y hostelería, avales para compra de viviendas, incremento de ayudas a autónomos un 10%, bajada del impuesto de transmisiones patrimoniales, 56 auditorías a entres institucionales para reordenar el sector público y "modificación de la Ley de Hacienda"
Por el camino se quedan algunas propuestas como que el SAS financie las prótesis de los pacientes con carácter general, o un plan renove para el sector del mueble al estilo del que se realiza para el automóvil desde hace años.