El alcalde de Chiclana, el socialista José María Román, ha rendido este lunes visita protocolaria al Ayuntamiento de Cádiz con un acto que comenzó con recepción y saludo formal en el salón de plenos a cargo del regidor anfitrión, Bruno García, ante una representación de concejales de los tres partidos que integran el pequeño parlamento municipal.
Román resaltaba en ese inicial encuentro los estrechísimos vínculos de hermandad entre ambos municipios y se declaraba "un admirador de la historia de la ciudad de Cádiz, puede que alguno de vosotros haya leído lo mismo que yo, pero no creo que más", bromeó con los ediles mientras destacaba la obra de Ramón Solís como la más didáctica.
El alcalde chiclanero ensalzó igualmente las relaciones sociales, personales y laborales que históricamente han mantenido los vecinos de ambos municipios de "un eje esencial de la Bahía de Cádiz".
Tras ese comienzo, ambos alcaldes y sus equipos mantuvieron una reunión de trabajo protagonizada, aseguraron, por los planes turísticos y, sobre todo, los relacionados con la gestión del agua.
Entre ellos destaca el proyecto estratégico (Perte) aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica para ambas ciudades. Este proyecto destina ocho millones de euros para digitalizar y mejorar la eficiencia en el ciclo urbano de ambas localidades.
García subraya que el Perte "ya es una realidad y está orientado al buen uso del agua, la digitalización y transformación digital que necesitan los ayuntamientos para gestionar bien el agua", especialmente importante cuando "vivimos tiempos complejos con la gestión del agua, con un problema de sequía que se está haciendo estructural".
Por su parte, José María Román también ha destacado la "confianza mutua" para lograr la aprobación de este Perte conjunto de "dos ayuntamientos hermanos" que avanzará en medidas de control, calidad del agua y elementos para minimizar los efectos de la sequía. "Estamos incorporando la tecnología para evitar pérdidas", aseguraba.
El proyecto, presentado conjuntamente por las operadoras de agua de Cádiz y Chiclana, comprende unas inversiones por un importe total de 9.305.792 euros, de los cuales 4.669.884 se destinarían a Aguas de Cádiz y 4.635.907 euros a Chiclana Natural.
La propuesta de ambas entidades municipales contempla una ayuda de 7.955.524 euros, ya que el resto hasta completar los 9,3 millones será financiado con fondos propios.
Así, entre las primeras medidas ha destacado el mapeo y sensorización de la red de abastecimiento que permitirá conocer de forma digital la calidad y cantidad del agua que pasa por nuestras redes, así como la detección rápida de fugas.
Tras el encuentro entre ambos equipos municipales, los alcaldes atendieron a los medios de comunicación y resaltaron que las medidas contra la sequía son su punto de unión y colaboración. Román se mostró en ese epílogo muy reivindicativo con la Junta de Andalucía.
Asegura el regidor chiclanero que la nueva situación de sequía, crónica pese a treguas como la vivida en la pasada primavera, obliga a estudiar y aplicar "un nuevo conjunto de medidas y equipamientos" por parte de todas las administraciones.
Entre ellos, "no olvida" la reclamación de una planta desaladora en Chiclana, el término municipal con mayor concentración hotelera de Andalucía y la cuarta ciudad por número de habitantes en la comunidad autónoma durante julio y agosto.