La Comisión de Incompatibilidades del Senado ha respaldado la petición del PSOE y ha decidido abrir un procedimiento para investigar el patrimonio de la alcaldesa de Marbella y senadora del PP, Ángeles Muñoz, tras actualizar su declaración de bienes para incluir la adquisición del 100% de una sociedad y una casa en Suecia.
Así lo ha anunciado este jueves la portavoz socialista en la Cámara Alta, Eva Granados, que ha celebrado que se acepte el plan de trabajo que el Grupo Parlamentario Socialista presentó para que se pueda "esclarecer" si la senadora 'popular' ha "infringido" el Código de Conducta al que "todos" los senadores se someten. La iniciativa ha contado con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del PP (16 votos a favor y 10 abstenciones).
Hace unos meses, la propia Muñoz se vio obligada a regularizar su declaración de bienes en el Senado después de que salieran informaciones sobre la ampliación de su capital en una sociedad vinculada con el paraíso fiscal de Gibraltar. Además, declaró una vivienda de casi 600 metros cuadrados en Suecia. También incrementó hasta el 100% su participación en otros bienes inmuebles, "hecho que hasta ahora había ocultado en sus declaraciones presentadas ante la Cámara"
"Creo que es un buen día para el Senado y para el rendimiento de cuentas al conjunto de la ciudadanía, porque sin transparencia no hay honorabilidad", ha festejado Granados, que ha destacado que es la primera vez, desde la aprobación a finales del 2020 del Código de Conducta, que el Senado va a poder aclarar si una "senadora concreta" ha hecho una declaración con un resultado "muy abultado de su patrimonio" tras las revelaciones aparecidas en prensa.
Granados ha recalcado la importancia de que se conozca el "origen" del patrimonio de Muñoz, así como las rentas y bienes. Dicho esto, ha explicado que en la reunión también se ha aprobado un plan de trabajo, que incluye comparecencias, hasta redactar el informe.
Según ha detallado, el plan de trabajo de la Comisión de Incompatibilidades se desarrollará en tres fases. En primer lugar habrá un periodo de información y documentación, en la que los senadores van a poder pedir la documentación que consideren oportuna para poder conocer la situación detallada del patrimonio de Muñoz.
Esta investigación llega a falta de tres meses de las municipales y poco después de que el PP haya ratificado a Muñoz como candidata a la Alcaldía. Además, tanto su marido como su hijastro están imputados por delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales.
Comentarios