La Policía Nacional investiga en Algeciras la muerte de un joven de 26 años de edad, el cual perdió la vida el 6 de octubre en la calle Antonio Machado sobre las 21:45 horas. Según informa un portavoz de la comisaría provincial, "el fallecido se encontraba en el interior de un vehículo cuando una persona se aproximó y realizó varios disparos que impactaron contra la víctima el cual falleció en el Hospital Punta de Europa". Las actuaciones policiales han sido declaradas secretas y se están realizando gestiones para tratar de descubrir y localizar al presunto autor de un delito de homicidio.
El alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce ha convocado para el próximo lunes a la Junta Local de Seguridad alarmado por la situación creada por dos sucesos violentos en los últimos días en la ciudad, primero el apuñalamiento de un joven de 19 años y ayer un tiroteo que terminó con el fallecimiento de otro de 26. El regidor algecireño ha reclamado más recursos en la lucha contra la inseguridad en la ciudad que no obstante reivindica como una población segura más que en muchos lugares en otros puntos de España.
Por un lado, el primer edil ha explicado que “en la ciudad estamos profundamente consternados y preocupados por la pérdida de la vida de dos personas muy jóvenes esta semana por ello, creo que es necesario realizar esta Junta Local de Seguridad, de la mano de la Administración General del Estado y de las demás partes que la conforman, para tratar la situación de una manera precisa y al detalle, junto también de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y poder conocer de cerca qué está pasando, analizar la situación y proponer la toma de medidas oportunas”.
Incremento de efectivos
A este respecto, la Subdelegación del Gobierno ha informado que "los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en el Campo de Gribraltar han crecido un 31 por ciento desde la salida del PP del Gobierno, con los Gobiernos de Pedro Sánchez. En concreto, la comarca ha pasado de tener 1.956 agentes de ambos cuerpos (dic. 2017) a tener en 2.579 (ago 2022). En lo que se refiere específicamente a Algeciras, la ciudad ha pasado de tener 1.201 agentes a los actuales 1.363".
En este sentido, el alcalde ha explicado que “Algeciras siempre ha gozado de unos altos índices de seguridad en sus calles, porque esa es la ciudad que todos queremos y por la que llevamos años trabajando. Por eso vamos a pedir al gobierno central más medios materiales y humanos para la Policía y la Guardia Civil de la zona ya que su labor es fundamental no solo en la vigilancia sino también en la prevención de este tipo de situaciones; además una mayor inversión en todas las cuestiones relacionadas con las materias de seguridad e intervención, y que se refuercen las unidades policiales y de investigación especializadas que están destinadas en la comarca, porque son muy necesarias”.
Landaluce ha mandado un mensaje de calma y tranquilidad afirmando que “vamos a seguir trabajando de forma seria y responsable, de la mano de los cuerpos policiales y del resto de instituciones implicadas, para lograr solventar esta complicada situación siempre pensando en los vecinos de nuestra querida Algeciras, en su seguridad y bienestar”.
“Eso no significa que yo esté contento con lo que tenemos porque yo quiero más seguridad y ahora mismo estamos muy preocupados con los acontecimientos que hemos vivido recientemente, yo quiero más medios, más guardias civiles, más policías, más medios materiales para eso he dado metros para que crezca la Guardia Civil en la Comandancia, para eso colaboro en todo lo que puedo con nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para eso sigo reclamando la zona de especial singularidad para el campo de Gibraltar” ha afirmado esta mañana Landaluce añadiendo que “entonces sabiendo que tenemos esas cifras no me conformo y quiero mejor seguridad y mayor seguridad”.
El alcalde dice que ha pedido y convocado la Junta local de Seguridad para el lunes “porque yo quiero saber qué está pasando directamente en colaboración con el resto de las policías y la policía local está implicada para trabajar”.
“Yo quiero saber que se va a hacer y quiero reclamar que lo mismo que no quise el CETI ese centro de estancia temporal de inmigrantes de 2 o 3.000 subsaharianos dando vueltas por Algeciras sin nada que hacer, porque no es bueno para Algeciras, porque no es bueno para nuestra ciudad, quiero más guardias civiles y policías más organizados, más inversión y si se cambian algunas estructuras como se acaba de cambiar con el Ocon, yo quiero que un organismo paralelo y eficaz esté trabajando aquí en el campo de Gibraltar, aquí en Algeciras por eso convoco la Junta local de seguridad, su vida quiero para Algeciras lo mejor lo mejor que podamos tener”.
Por su parte el PSOE exige al alcalde la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad. La secretaria general de los socialistas algecireños, Rocío Arrabal, entiende que dicha reunión debe producirse a la mayor brevedad, ante la gravedad de los últimos sucesos acontecidos en distintas barriadas de la ciudad
Arrabal recuerda que esta Junta Local de Seguridad es un instrumento de coordinación de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que preside y convoca el alcalde, por lo que “es a él a quien corresponde ponerla en marcha de inmediato”.
"Desde el PSOE de Algeciras nos unimos al dolor de las familias de los fallecidos y les trasladamos nuestras condolencias en estos difíciles momentos".