Los presidentes autonómicos no son habituales en visitas institucionales a otras comunidades. Sí viajan a cumbres de partido, apoyan a compañeros en campañas electorales, pero no es tan habitual ver la foto de rango institucional. Esta foto sí se ha producido este sábado.
El presidente manchego, el socialista Emiliano García-Page, ha acudido a Sevilla por los 40 años de la Casa de Castilla-La Mancha. Un evento en el que ha sido recibido por Juanma Moreno. "Emiliano, esta es tu casa", le ha dicho el presidente andaluz. Y todo, parece, tiene más lecturas que un inocente acto.
Este lunes, cuando Pedro Sánchez visitó Sevilla por las obras del Metro, le pidió Juanma Moreno que convocara la conferencia de presidentes. Lo ha vuelto a recordar días después, el viernes, en un acto en Cádiz. Anuncia incluso que, si no la convoca, se plantea acudir a la Justicia.
La conferencia de presidentes es la reunión entre los dirigentes autonómicos con el Jefe del Gobierno español, una cumbre para tratar asuntos como la financiación, proyectos... y que incluso ayudaría a limar asperezas en esta tensada política española.
La ha pedido Juanma Moreno en nombre de los presidentes autonómicos del PP... y uno del PSOE. Porque Emiliano García-Page, el mayor detractor de Sánchez dentro de su partido, también se ha unido a esa petición de los populares.
Juanma Moreno, como firmante de esa petición de la conferencia, por nombrarle esta semana y por recibirle este sábado, parece el mejor aliado posible de entre los populares de comunidades circundantes. Andalucía, por su peso en habitantes. El PP andaluz, porque no ha pactado con Vox el Gobierno autonómico -ni la capital andaluza-. Juanma Moreno, porque no resulta antipático al votante español como sí podría parecerlo Ayuso. "Es difícil llevarse bien con algunos presidentes autonómicos", decía Page, "pero con Juanma es muy fácil".
Por todo ello, la mejor opción de Page para tender un puente bajo el paraguas de la 'lealtad institucional' es Juanma Moreno. Y el tono que han mostrado ambos lo ratifica. Moreno ha bromeado con él. Le ha dicho que le agradece que haya venido tanto, como "en Semana Santa", o ahora, el día de inicio de la Feria de Sevilla... "No sé si quieres que te nombre andaluz del año, o me quieres quitar el puesto. Lo tendrías difícil, como también yo lo tendría quitártelo a ti".
Eso sí, Page ha agradecido a Juanma Moreno su recepción, pero también a Juan Espadas. Mientras el acto era difundido por los canales de la Junta, en las redes del PSOE andaluz, ni muestra de la visita de Page, aunque el secretario andaluz sí ha ido al acto.
Y en los discursos, bien podrían haberse cruzado. En esa batalla que mantiene el barón Page, ha defendido que los castellanomanchegos no se dedican a utilizar su identidad "como arma arrojadiza contra otros", y que ese es el espíritu que imbuye la Casa de Castilla-La Mancha. Ha hablado de la Constitución del 78, y que "no somos 17 fronteras" en las autonomías.
Moreno le había tendido la mano: "Mantenéis viva la llama de ese espíritu de unión entre españoles y engrandecéis nuestro país al dotarlo de pleno sentido. Por eso es tan importante invocar siempre el principio de igualdad entre españoles vivan donde vivan".
Comentarios