La amenaza del bloqueo compromete a Moreno Bonilla en su primer pleno del año

El presidente de la Junta se enfrentará esta semana a la oposición por primera vez en 2022 y tomará el pulso del resto de grupos para decidir la fecha de las elecciones. Vox ha registrado una enmienda a la totalidad para la Ley de Economía Circular y Moreno tendrá que buscar socios en la izquierda

Moreno Bonilla en una sesión de control como la que tendrá este miércoles.

Este miércoles comienza en el Parlamento de Andalucía el que debe ser el último periodo de sesiones completo de la legislatura, o no. Por fin, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, va a poder calibrar si está haciendo perder el tiempo a los andaluces, “no les voy a hacer perder ni un minuto”, ha repetido durante todo este periodo inhábil en el que no ha habido sesiones plenarias.

Será la primera vez que Moreno Bonilla pise el antiguo Hospital de las Cinco Llagas ya que en el pleno extraordinario celebrado en la última semana de enero estuvo ausente. Tanto él como gran parte de su Ejecutivo han repetido desde finales de 2021 que el objetivo era completar el primer periodo de sesiones para posteriormente disolver la Cámara en otoño. El Gobierno tampoco tiene mucho más margen una vez superado el verano.

Pese a las ansias y el interés de la coalición de Partido Popular y Ciudadanos por transmitir estabilidad y completar el primer semestre del año sin demasiado desgaste político, lo cierto es que la agenda legislativa del Parlamento no está especialmente saturada. Es decir, estos meses tampoco son trascendentales para el futuro de la comunidad autónoma.

Antes de los debates, el presidente de la Junta se enfrentará a la habitual sesión de control en la que podrá tomar el pulso al resto de grupos parlamentarios unos días antes de las elecciones de Castilla y León, otro de los acontecimientos que se antoja importante a la hora de ponerle fecha al final del primer mandato del Partido Popular en Andalucía.

Por lo visto durante este último mes, donde no ha habido actividad parlamentaria pero sí mucha actividad política, la oposición no va a ser benévola con Moreno Bonilla, mucho menos teniendo en cuenta que en el Pleno Extraordinario no estuvo presente. Lo que le costó críticas tanto de Vox, partido que lo ha sostenido durante toda la legislatura, como de la oposición de izquierdas.

La Ley de Economía Circular se debate el jueves y el Gobierno tendrá que mirar a la izquierda

La ley en la que ponen sus esfuerzos ahora mismo PP y Cs es la Ley de Economía Circular que, precisamente, comienza su debate parlamentario este jueves. Algunas voces del grupo parlamentario popular señalan que es bastante importante para la legislatura. También sería relevante para el propio Moreno Bonilla en su particular intento de enarbolar la bandera de una “revolución verde” ya que su aprobación podría paliar el desgaste que viene sufriendo por la proposición de ley de Doñana. Sin embargo, el presidente de la Junta no estará presente en este debate por viajar a Dubai para la Exposición Universal.

La ausencia de Moreno Bonilla no evitará que sea la primera oportunidad para palpar cuánto de consistente es el discurso de la “pinza” que tanto gusta al Gobierno andaluz tras el fracaso en la negociación de los presupuestos. Moreno lleva preparando el terreno varios meses escudándose en un bloqueo que, hasta el día de hoy, no se sustenta en los datos ni en las votaciones parlamentarias.

Que Vox quiere elecciones no es un secreto. Tampoco que las elecciones de Castilla y León pueden cambiar el papel de la formación en la política española. Todo ello invita a ser prudente en las predicciones. Aun así, Vox ha vuelto a sacar su lado más duro contra el Gobierno de Moreno Bonilla presentando una enmienda a la totalidad a la Ley de Economía Circular. En palabras de su portavoz, Manuel Gavira, con alguna excepción, la ley “se caracteriza por ser un canto a la agenda 2030”.

Es la única enmienda a la totalidad, pero puede que no sea la única que se presente. El Partido Socialista, pese a que el Gobierno de Andalucía contaba con el apoyo, ha dejado en el aire esta posibilidad de enmendar este Proyecto de Ley y devolverlo al Ejecutivo para que su tramitación comience de cero. El plazo termina este miércoles.

Quien no presentará la enmienda a la totalidad será Unidas Podemos. La coalición de Izquierda Unida y Podemos ya ha manifestado públicamente que dejarán que la ley se tramite para posteriormente intentar “mejorar este texto normativo” a través de enmiendas al articulado. Aunque no hay oposición frontal, desde la formación sí han criticado el uso de la vía de urgencia por parte del Gobierno y los plazos que se han establecido.

Si finalmente el Partido Socialista decide presentar una enmienda a la totalidad, nos podemos encontrar con que sean los no adscritos de Adelante Andalucía los que tengan la llave de decidir si la tramitación del Proyecto de Ley prospera o no lo hace. En caso de que PSOE y Vox presenten las enmiendas, sumarían 44 diputados, que con los 11 de Adelante Andalucía serían 55, justo la mayoría absoluta de la Cámara. Es una opción poco probable, pero la legislatura andaluza ya nos ha enseñado de todo. En cualquier caso, en Adelante Andalucía aún no han decidido el sentido del voto.

Si por el contrario el Partido Socialista facilita esta ley del Gobierno, se romperá el discurso de la “pinza”, pero también se formalizará la imagen de Partido Popular y Ciudadanos quedándose sin su principal socio de la legislatura. Algo que, por otra parte, tampoco le viene mal a Vox en un clima de precampaña para presentarse como algo totalmente distinto al resto.

Esto será el jueves. Antes, el miércoles, entrará en el salón de pleno el tema que más polémica ha levantado durante el último mes, la Proposición de Ley para la ampliación de regadíos. Será su toma en consideración, un mero trámite para Partido Popular y Ciudadanos porque Vox también está en el ajo y, de hecho, es firmante. La relevancia de esta ley es evidente, sin embargo, si se lleva a cabo el adelanto, apenas tendría recorrido.

Más allá de esto, la ley del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2021-2027, un retoque de la ley de Discapacidad y la convalidación de algunos decretos es la actividad legislativa que le queda a un primer mandato de Moreno Bonilla que ya agoniza.