Cualquier podría pensar que después de la publicación del barómetro del Centro de Estudios Andaluces donde la sanidad ya es el principal problema para más de un 10% de los ciudadanos y la situación de la vivienda emerge como cuarta preocupación era el momento perfecto para ir con todo contra la gestión de la Junta de Andalucía en ambas cuestiones. Sin embargo, el PSOE de Andalucía ha terminado el curso político exprimiendo el caso ERE tras las sentencias del Tribunal Constitucional donde se anulan las condenas de varios ex altos cargos, entre ellos dos ex presidentes de la Junta.
El Parlamento de Andalucía ha retrocedido diez años de una tacada y ha cerrado el curso político (no habrá otro pleno hasta mediados de septiembre) recuperando el caso ERE como tema estrella. Partido Popular y PSOE se han enzarzado en la sesión de control al presidente de la Junta de Andalucía sobre si hubo o no fraude y responsabilidades políticas. Los socialistas mantienen su denuncia de que todo fue una "cacería" del Partido Popular, algo que ha avivado esta semana Manuel Chaves, ex presidente de la Junta, en varias entrevistas.
Juan Espadas, secretario general del PSOE y portavoz del grupo parlamentario, ha exigido a Moreno que respete las resoluciones recientes del Tribunal Constitucional recriminando por el camino la tardanza en renovar el Consejo General del Poder Judicial. "¿Cómo es posible que tras conocer las sentencias del TC en relación con los ERE y dos expresidentes socialistas que en vez de tener a un Gobierno de la Junta que acate las sentencias, con normalidad un día critiquen a los miembros del TC y al otro alcancen acuerdos con nosotros para proponer un magistrado para el Constitucional?", ha preguntado Espadas.
La pregunta ha sido recibida con extrañeza hasta por Juanma Moreno, aunque antes ha pedido respeto también por el juez Peinado o la jueza Alaya. "¿Quién le ha pedido que haga esta pregunta el día del cierre de sesiones? Qué quiere tapar con esta pregunta?", ha dicho Moreno. El presidente andaluz, en su siguiente intervención ha insistido con ello. "Estoy sorprendido de que la última pregunta del principal grupo de la oposición, habiendo problemas en Andalucía, sea para remover el pasado más oscuro del PSOE en Andalucía".
Moreno ha defendido que el caso ERE es el "mayor fraude" de dinero público de la historia. "El TC no ha dicho lo contrario, no ha absuelto a nadie", ha defendido el presidente de la Junta antes de asegurar que "el caso ERE sigue vivo con 134 causas abiertas" con condenas como la del ex alcalde de Los Palacios recientemente. "¿Volverán a expulsar a Chaves y Griñán si la Audiencia de Sevilla los vuelve a condenar?".
La sorpresa de líder del Partido Popular no ha frenado a Espadas en su ofensiva. El secretario general de los socialistas ha vuelto a remarcar que no hubo ningún plan político para llevar a cabo un fraude y ha pedido a los populares que reconozcan esta cuestión. Además ha vuelto a anunciar denuncias contra dirigentes del PP y Vox por injurias al mantener que dirigentes del PSOE fueron responsable de un "robo". Dicho anuncio ha contado con los aplausos irónicos de la bancada de Vox y el ofrecimiento de Toni Martín, portavoz del PP, para ser el primer denunciado. Algo que ha hecho con DNI en mano. "Aquí está mi DNI. Me presentan a mí la primera porque voy a seguir diciendo que hubo un fraude".
Martín ha calificado como "delirante" el relato "para blanquear algo imposible como que hubo "corrupción sin corruptos" o un gran fraude, "pero los responsables políticos ahora son héroes a los que hay que recuperar". En la misma línea, el portavoz popular ha puesto en valor el papel de su grupo sacando a la luz las enmiendas presentadas hace dos décadas para evitar lo que a la postre se convertiría en el fondo de reptiles.