Los días cercanos al 12 de octubre de 2024 Andalucía vivirá su propia Semana de La Hispanidad. Por primera vez contará con esta iniciativa que pretende promover la historia y cultura española mediante la realización de actividades culturales y eventos institucionales. El Parlamento de Andalucía ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario Vox.
Según ha explicado el parlamentario de Vox y portavoz en la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte, José María Ortells, "actualmente, desde el Gobierno de Moreno Bonilla, no se promociona esta festividad nacional, mientras sí se promocionan la celebración de ciertos días o aniversarios que no ocupan el papel preeminente que sí tiene la Hispanidad en la historia universal, así como en la cultura y desarrollo de las civilizaciones, no solo la española, sino de todo Occidente y de las naciones hermanas hispanohablantes de otros continentes".
Con esta Semana de la Hispanidad, se contribuirá a visibilizar “el fundamental e indiscutible papel que las provincias que hoy forman parte de Andalucía jugaron en la conformación de España como Nación”, gracias a lo que “ocupan un lugar preeminente en nuestra historia y conservan un gran e importante patrimonio de todos los españoles, el cual tenemos el deber y la obligación de preservar y difundir”.
El PP rechaza otras cinco medidas
Ortells ha lamentado que el PP ha rechazado los otros cinco puntos que componían la PNL presentada. Los populares se han opuesto a la realización de exposiciones pictóricas, ferias literarias y conciertos musicales con los que promover el patrimonio y a las grandes figuras que contribuyeron a su construcción y mejora.
Según detalla el partido, el PP también ha rechazado establecer el ‘Premio Literario Andalucía, por España’ a las creaciones literarias que mejor recojan en sus líneas la relevancia histórica, cultural y social de España y la Hispanidad, en los géneros de poesía, ensayo y teatro; así como también se han opuesto a establecer el ‘Premio Audiovisual Andalucía, por España’ a la creación audiovisual en cortometrajes y cortometrajes de animación infantiles, que buscaba crear un atractivo cultural para todas las edades y una alternativa de ocio infantil y familiar, mediante la reproducción de los cortos premiados en las jornadas de la Semana de la Hispanidad.
Los populares tampoco aprueban establecer un premio honorífico a entregar a quienes hayan promovido y defendido de manera significativa la difusión de la lengua y cultura española; y a la realización de una gala anual de entrega de todos estos premios, que cada año se celebrase en una de las provincias andaluzas y con la que fomentar la igualdad entre los territorios y dinamizar el turismo entre las provincias.
“El PP vuelve a demostrar que solo saca la bandera de España y presume de ella cuando partidistamente le interesa para sacar rédito político”, mientras que “se esconden para no molestar a la izquierda en todo lo que significa promover, difundir y sentirse orgulloso de la historia de nuestra Nación”, ha sostenido José María Ortells.