Antifraude pide sanciones para el alto cargo de la Junta que aprobó ayudas para sus propias empresas

La Oficina Andaluza Antifraude da un 'tirón de orejas' a la consejera Carmen Crespo por no velar "por la ausencia de conflictos de intereses y causas de intereses de incompatibilidad de los altos cargos"

José Manuel Martínez Malia, junto a Carmen Crespo, consejera de la Junta.
José Manuel Martínez Malia, junto a Carmen Crespo, consejera de la Junta.

La Oficina Andaluza Antifraude ha dado la razón al PSOE en su denuncia contra José Manuel Martínez Malia, diputado del Partido Popular en anteriores legislatura y director general de Pesca y Acuicultura, organismo dependentiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la actualidad.

Los socialistas, a través de su portavoz, Ángeles Férriz denunciaron en mayo ante este organismo que el alto cargo barbateño había otorgado ayudas a empresas del sector en las que tiene participaciones. Martínez aparecía como administrador único y apoderado de dos sociedades, un hecho que, según el PSOE, incumplía la normativa de incompatibilidades. En total, las sociedades  mercantiles Pesquerías Quintino, S.L. y Carabina y Farruco, S.L. recibieron 300.000 euros de ayudas y subvenciones del organismo que dirige.

Casi un año después, Anticorrupción en Andalucía ha concluido que realmente existía incompatibilidad en las actuaciones del director general de Pesca y Acuicultura y que "objetivamente" son constitutivos de "responsabilidad sancionadora". Por esto mismo, la Oficina Andaluza Antifraude iniciará próximamente un procedimiento para sancionar a Martínez Malia. Además, el organismo pide actuaciones a la Consejería de Justicia.

En el escrito al que ha tenido acceso lavozdelsur.es hay un 'rapapolvo' a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que dirige Carmen Crespo y se le pide que vele "por la ausencia de conflictos de intereses y causas de intereses de incompatibilidad de los altos cargos".

El barbateño está al frente de esta Dirección General desde 2019, año en el que aparecía como participante en las empresas mercantiles Pesquerías Quintino S.L. y Carabina Farruco S.L., ambas subvencionadas por la Junta de Andalucía, lo que supondría un conflicto de intereses. Esto último es lo que ha investigado la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción.

Martínez es armador de buques pesqueros y, además ha sido presidente fundador de la Asociación de Armadores de Barbate (ABEMPE) hasta 2007, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate (2007-2010), vocal de la Federación Andaluza de Armadores de Pesca (FAAPE) o vocal de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE).

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído