La coalición Izquierda Unida acaba de cumplir 38 años y se enfrenta a una profunda catarsis antes de determinar quién sucederá al malagueño Alberto Garzón al frente del control federal de la organización. La cita será en la XIII Asamblea Federal que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de mayo.
A falta de unidad, son el andaluz Antonio Maíllo —que ha regresado a la primera línea política tras mantenerse alejado una vez que superó un cáncer— y Sira Rego, que quiere hacer valer la visibilidad que le da ser ministra y sentarse en el Consejo de Gobierno de Pedro Sánchez, quienes tienen más papeletas de asumir este rol en la coalición de izquierdas una vez se celebre la asamblea.
"Quiero agradeceros de corazón las muestras de cariño y apoyo que me habéis hecho llegar estos días. Emocionan. Como muchas y muchos me habéis preguntado, se puede avalar nuestra candidatura, Vale la pena luchar, hasta las 23:59h. de hoy. ¡Gracias!", escribía anoche en la red social X (antes Twitter) Maíllo, que cuenta con el apoyo del PCE (no es baladí) y representa el músculo periférico de una organización con especial implantación territorial en Andalucía y Asturias.
Entre los cargos destacados que apoyan a Maíllo, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, la coportavoz de la dirección, Amanda Meyer, el eurodiputado Manu Pineda, la diputada en el Congreso Engracia Rivera, la portavoz de la coalición Por Andalucía en el Parlamento andaluz, Inma Nieto, o el diputado regional en Euskadi Jon Hernández, entre otros.
Con su candidatura Arriba las que luchan, Rego aseguraba este pasado martes en la misma plataforma: "Hemos intentado el acuerdo hasta el último momento. No obstante, seguimos tendiendo la mano a los compañeros y proponemos reunirnos tras las votaciones para acordar una dirección de unidad". Su número dos es el histórico dirigente andaluz Antonio Torrijos, fundador de CCOO Andalucía y exteniente de Alcalde de Sevilla, dentro de una candidatura que aglutina a diversos coordinadores autonómicos de IU (Rosa Pérez, de Valencia; Álvaro Sanz, de Aragón; Nuria Lozano, de Cataluña; José Luis Álvarez-Castellano, de Región de Murcia; Pedro César Mellado, de Castilla-La Mancha; y Diego Mendiola, de La Rioja) y coordinadores provinciales.
Acabo de firmar el aval a la Candidatura encabezada por Sira Rego.
— Ant Rodrigo Torrijos (@ARTorrijos) April 30, 2024
¡Por una IU fuerte y con iniciativa propia para construir unidad social desde la simetría de los vectores: rojo, blanco, verde y morado!@sirarego #ArribaLasQueLuchan pic.twitter.com/UL7PBsEj5S
Otros dos críticos pugnan por el control de IU
Además, han formalizado sus candidaturas y sus listas para ser coordinadores federales de IU el coordinador autonómico de Madrid, Álvaro Aguilera, y el representante del sector crítico a la actual dirección José Antonio García Rubio. Aguilera, por su parte, explicó que presentaba su candidatura por varios razones, entre ellas su oposición a la decisión de aceptar concurrir con Sumar a las europeas tras cederles solo el cuarto puesto y la falta de autonomía ante el proyecto político comandado por la vicepresidenta Yolanda Díaz. "Esta asamblea federal versa sobre autonomía o subordinación", expuso, también muy molesto por el acuerdo bilateral entre Sumar y Más Madrid en la región.
García Rubio representa al sector crítico con la actual dirección, que logró la anterior asamblea el 20% del apoyo de la organización, y ha registrado una enmienda a la ponencia política que cuestiona la actual alianza con Sumar, al igual que hizo con Podemos.
Bajo la corriente La izquierda necesaria cierra simbólicamente la candidatura la exdiputada de IU en el Congreso Roser Maestro, el excoordinador federal Cayo Lara (con quien estuvo García Rubio en su ejecutiva) y el alcalde de Zamora, Francisco Guaridó. Los primeros puestos de su lista los ocupan Rosa Albert Berlanga (Valencia), Joaquín Iborra (Madrid), Cyntia Lara (Castilla la Mancha), Juana Caballero Gómez (Andalucía) y Miguel Ángel Viñas (Castilla y León).
Mientras, Aguilera lleva en sus primeros puestos de su lista, bajo el lema 'IU en la encrucijada', a la exedil en Cartagena (Murcia) Aroha Nicolás; el concejal en Jerez y secretario provincial del PCE en Cádiz, Raúl Ruiz Berdejo; la secretaria de Organización de IU Zaragoza, Carlota Vicente; el coordinador provincial de IU Segovia, Carlos Serrano; la sindicalista y miembro de IU Extremadura, Carmen Sevilla; el excoordinador de IU Córdoba Pedro García; y la portavoz de IU Madrid, Carolina Cordero, entre otros.
Comentarios