La jornada parlamentaria de este jueves ha estado protagonizada por José Manuel Soto. No por su presencia, que ha sido lo primero que se ha votado en la comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa donde se ha rechazado que el artista dé explicaciones sobre las subvenciones que ha recibido, sino precisamente por estas ayudas.
El PSOE ha aprovechado la comparecencia del consejero Antonio Sanz para lanzar una ofensiva sobre los 550.000 euros que el cantante va a recibir de dinero público entre 2023 y 2024. Sin embargo, los socialistas se han encontrado con un Sanz que ha recurrido a la hemeroteca para salir airoso de las acusaciones.
En respuesta al diputado Jose Aguilar, Sanz ha desvelado que el PSOE durante su etapa en la Junta de Andalucía "financió directamente un proyecto empresarial, que no una fundación" de José Manuel Soto entre los años 2006 y 2011. El consejero ha ironizado señalando que quizás sea la última vez que los socialistas quieren hablar del asunto.
Concretamente, según ha añadido, se trataba de un proyecto de caballos para conocer los espacios naturales de Andalucía, "lo mismo que Destino Rocío". Sanz ha mostrado una fotografía ante la comisión de Soto y el entonces consejero de Turismo Luciano Alonso con motivo de la presentación del proyecto, que incluso fue llevado a Fitur.
El consejero ha indicado que ese no fue el único proyecto financiado, sino que en el año 2002, también se le financió un proyecto, a través de Canal Sur, llamado 'Caminos de Andalucía' para mostrar rutas ecuestre por senderos naturales de Andalucía. "Por cierto, todavía se sigue emitiendo por su calidad", ha indicado Sanz, quien ha criticado que el PSOE intente ahora "matar un proyecto bonito y bueno" de carácter público como es 'Senderos del Rocío', que apoyan hasta los alcaldes socialistas.
Sanz ha advertido al PSOE-A de que no va a conseguir "manchar" la imagen del Gobierno andaluz por el asunto de las subvenciones a la fundación de José Manuel Soto, donde los responsables "no cobran". Ha insistido en que el único gobierno andaluz que financió un proyecto privado del cantante fue el anterior del PSOE. "Esa es la diferencia", según ha señalado el consejero, para quien al PSOE ahora le molesta que se haya subvencionado la fundación de Soto porque éste "critica" a Pedro Sánchez.