La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción y a las acusaciones personadas, entre ellas el PP que informen sobre la solicitud de suspensión de la ejecución de la pena de prisión impuesta por el caso ERE que ha sido planteada por la defensa del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, según informa la oficina de comunicación del Tribunal Superior De Justicia de Andalucía.
En una providencia dictada hoy lunes, el tribunal resuelve que, “presentado informe médico forense sobre reconocimiento médico efectuado al penado, dese traslado del mismo y de la solicitud de suspensión de la ejecución de la pena conforme al artículo 80.4 del Código Penal al Ministerio Fiscal y acusaciones particulares para que informen sobre dicha solicitud en el plazo de tres días”.
Fuentes judiciales admite que la audiencia no quiere demorar mucho más su resolución sobre este caso de lo que depende el ingreso en prisión del expresidente andaluz siempre y cuando no se produzcan una resolución a su favor en el incidente de nulidad que ha planteado ante el Tribunal Supremo y qué aún está tramitándose como otras solicitudes similares de condenados en la causa. Griñán pedirá amparo al Constitucional en el caso de que la resolución del alto tribunal sea negativa a sus intereses.
El abogado del expresidente de la Junta pidió la suspensión de la ejecución de la pena conforme al artículo 80.4 del Código Penal, artículo que dispone que los jueces y tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables.
En este sentido, y una vez vista la documentación médica aportada por la defensa del condenado, la Sección Primera de la Audiencia acordó librar oficio al Instituto de Medicina Legal (IML) a fin de que, “por el forense designado al efecto, examinada la documentación y con reconocimiento del paciente si fuera necesario, se emita informe valorando si el ingreso en centro penitenciario pudiera tener incidencia en el desarrollo de la enfermedad o en el tratamiento prescrito”.
Por otra parte fuentes del Ministerio de Justicia consultadas por esta redacción apuntan a que no se está dando ningún trato especial al trámite de la petición de indulto parcial presentada por la familia de Griñán, que va acompañada de las firmas de casi 5.000 personas de todos los ámbitos de la vida social española que apoyan al expresidente y solicitan que sea indultado. las fuentes citadas han explicado que el expediente sigue su curso sin ningún trato de favor o influencia en su trámite como cualquier solicitante.
Comentarios