¿Una sola papeleta andalucista en las próximas elecciones europeas? La formación heredera del desaparecido Partido Andalucista, AxSí, ha comunicado este viernes que ha mantenido un encuentro con responsables de Adelante Andalucía para concurrir juntos en la siguiente cita electoral.
Una posibilidad que cobra fuerza en vista de las necesidades de ambos partidos, que han ido perdiendo peso en los últimos tiempos. En AxSí existe un liderazgo claro, el de Modesto González, alcalde de Coria del Río, y apoyado en otros nombres como el alcalde de Barbate, Miguel Molina. Muy atrás quedan las alcaldías andalucistas en ciudades como Jerez o Sevilla, ya en los libros de historia.
En Adelante, la situación es complicada desde las pasadas elecciones municipales, cuando se perdió el Ayuntamiento de Cádiz. Además, dos de los fundadores del partido, Teresa Rodríguez y José María González Kichi, han dado un paso al lado y abandonado la política institucional. Sí mantienen su posición en el Parlamento de Andalucía, el mayor capital del partido.
El encuentro entre las dos formaciones se ha celebrado en el Parlamento. Según AxSí, la posibilidad de concurrir juntos ya está respaldada por la Coordinadora Nacional de la formación. Ese "objetivo de unidad" no es nuevo y lleva tiempo rondando, aunque ya se habla abiertamente. Se persigue "ofrecer al electorado una candidatura única que de voz a Andalucía en los próximos comicios europeos".
Las elecciones europeas favorecen a candidaturas pequeñas al existir solo una circunscripción nacional y no una por provincia, lo que obliga a concentrar el voto para obtener representación.
En cualquier caso, según los últimos resultados, será difícil alcanzar representación, ya que medio millón de votos, una cifra aproximada a lo que podría ser necesario, no parece fácil de obtener para el andalucismo en este momento.
Sí podría servir de laboratorio para futuros encuentros. En cuanto a andalucismo, parece lógico pensar en esa unión. Sin embargo, Adelante es un partido de corte anticapitalista, pues de esa corriente interna de Podemos proviene gran parte de su militancia y dirección.
AxSí, como heredera del PA, se define como un partido de izquierdas, pero es difícil de olvidar aquel tiempo en que el partido, en los 90, pactó mucho con el PP. Pero, quizás, para ambos partidos sea momento de pensar en puentes y elementos en común antes que en otras diferencias.
"Es necesario que el andalucismo pueda estar representado en las elecciones europeas, que los andaluces tengan una opción propia que les represente y por eso hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas y colectivos sociales y ciudadanos andalucistas para confluir en una plataforma conjunta con el único interés de dar voz a nuestra tierra", decía tras el encuentro Modesto González.