Barveal se defiende: niega contratos "a dedo" de la Junta y afirma que trabaja "dentro de la legalidad"

Desde la adjudicataria, con sede en Guadalcacín, de dos obras de emergencia de Fomento en carreteras de Cádiz explican en un comunicado que su administradora única es "una mujer joven" y con "cierta experiencia en su sector"

La casa donde está registrada Barveal SL, empresa que recibió cuatro millones de la Junta de Andalucía.
La casa donde está registrada Barveal SL, empresa que recibió cuatro millones de la Junta de Andalucía. CANDELA NÚÑEZ

Seis días después de que irrumpiera la polémica, Barveal SL ha reaccionando remitiendo un comunicado este miércoles —que no ha llegado a esta redacción, pero que sí han difundido medios como la SER— en el que niega haber recibido dos contratos de emergencia "a dedo" de la Consejería de Fomento de la Junta y donde asegura que se "han vertido insinuaciones que perjudican mucho el nombre y fama de esta empresa, y comprometen su futuro".

La empresa Obras Civiles y Edificación Barveal SL —con sede en un domicilio particular alquilado en Guadalcacín, ELA de Jerez— "es una empresa que a pesar de haberse constituido hace pocos años, tiene cierta experiencia en su sector. Su administradora —Bárbara Veas, hija de Juan Veas Pérez, que ha recibido también otro contrato de emergencia por la Junta— es una mujer joven, que afronta su dirección en un mercado competitivo lleno de dificultades de todo tipo".

Dejando claro que no harán declaraciones, desde Barveal explican en su comunicado que "hace unos meses tuvo la oportunidad de presentar ofertas a dos contratos de emergencia para el arreglo de carreteras, compitiendo en situación de igualdad con otras empresas que presentaron también sus ofertas, concretamente entre 9 y 10 empresas en cada expediente de contratación. Barveal SL cumplía y cumple todas las normas, y desarrolla su actividad dentro de la legalidad, y así se reconoció por la administración pública, la cual le adjudicó sendas contrataciones públicas. Y ello, por cuanto las ofertas de Obras Civiles y Edificación Barveal SL fueron las mejores".

"No es cierto —añaden— que se le adjudicaran los contratos “a dedo”. Barveal SL afrontó la ejecución de sendos contratos como un reto y una oportunidad para consolidar su presencia en un mercado muy duro y hermético, en el que los costes de materias primas y la situación del mercado laboral son difíciles. Y si alguna de las empresas licitadoras no estaba de acuerdo con las adjudicaciones, tenía los cauces legales para recurrirlas".

Así las cosas, insisten, la empresa "ha dado cumplimiento a sus obligaciones en todo momento, ha ejecutado los contratos de manera eficaz, incluso en menos tiempo que el previsto y comprometido. Es habitual en la contratación pública que haya retrasos e ineficacias en las ejecuciones contractuales, sin embargo, Barveal SL ha cumplido totalmente sus obligaciones sin queja alguna por parte de la Administración, y ha demostrado así su capacidad y eficacia en todo momento y en todo caso".

Sin embargo, se "han vertido insinuaciones que perjudican mucho el nombre y fama de esta empresa, y comprometen su futuro. Es difícil enfrentarse a los prejuicios propios de un mercado que desconfía de las capacidades y posibilidades de una mujer joven como la administradora de Obras Civiles y Edificación Barveal SL, pero es injusto que además la citada sociedad tenga que enfrentarse a una campaña de descrédito, que le impide seguir desarrollando su actividad. ¿Quién contratará ahora a Barveal SL tras el contenido difamatorio de las insinuaciones de ese medio de prensa?".

Como publicó lavozdelsur.es desde el principio de los controvertidos contratos, Barveal se renombró en verano de 2020 desde una empresa radicada en El Puerto, Cristalera Extensión, y fijó su sede en la planta alta de la calle San Francisco, 29 en Guadalcacín. De pérdidas en su primer depósito contable obtuvo números positivos por encima de los 8.000 euros en su segundo depósito contable, justo cuando a finales de 2021 la Junta le adjudicó el primer contrato de emergencia. Ese año también pasó de una media de 0,22 empleados a unos 24.

Barveal insiste ahora en que los medios "se retracten de las afirmaciones e insinuaciones que han venido divulgando respecto a la empresa". "Les requiero a fin de que me indiquen qué datos o hechos ciertos justifican tales insinuaciones, y les intereso que, si consideran que la empresa ha cometido alguna infracción, acudan de inmediato a los tribunales de justicia o cualquier autoridad competente, y denuncien tales supuestas irregularidades". A día de hoy, no consta denuncia alguna por parte del PSOE-A, principal partido de la oposición y que se ha venido mostrando especialmente beligerante con los contratos de emergencia del Gobierno de Juanma Moreno.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído