La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha decidido no responder a las preguntas de los grupos políticos en su comparecencia en la comisión de la Asamblea de Madrid que investiga su máster en la Complutense. Ante cada intervención, ha decidido mantenerse en silencio, aunque previamente había avisado de que así lo haría.
Lo ha hecho leyendo una declaración. "Permítanme exponer en menos de un minuto lo siguiente", arrancaba Gómez. "Desde hace 25 años trabajo en consultoría y docencia. He coordinado equipos, he dirigido proyectos, he asesorado a más de medio centenar de profesionales en el sector privado y en el tercer sector. Hace 12 años que inicié una colaboración con la Universidad Complutense de Madrid como codirectora de un máster de títulos propios para formar a profesionales especializados en proyectos sociales y de sostenibilidad. Es en 2020 cuando esta colaboración se amplía con la creación de una cátedra extraordinaria, que es una práctica habitual dentro de las universidades públicas, y no remunerada".
Pero Gómez, además, ha atacado el origen de la comisión, de la que ha evidenciado un "objetivo político". "Solo tienen que fijarse en la lista de denunciantes", ha dicho sobre Vox y Manos Limpias. "Soy plenamente consciente de que tanto esta comisión como la colección de denuncias judiciales, la cantidad de bulos y difamaciones que he recibido".
"Por esta razón, y aconsejada por mi letrado", remachaba Gómez, "me voy a acoger a mi derecho a no responder a sus preguntas, tras cumplir con mi obligación de comparecer en esta comisión. Más pronto que tarde, la verdad pondrá las cosas en su sitio".
Las intervenciones de PP y Vox han mantenido el formato de preguntas que requería legalmente la comisión, pero en el fondo ha sido una exposición del caso, alegando que Gómez no cuenta con formación superior universitaria, "dirigiendo un máster del que no podría haber podido ser alumna". La investigación se centra en si Gómez recibió un trato de favor en la Universidad Complutense de Madrid por el hecho de ser esposa de Pedro Sánchez. Gómez reza como codirectora de una cátedra extraordinaria encargada de formación en máster en el ámbito en el que trabaja, la captación de fondos para ONG y entes sociales.
Las dos formaciones de izquierda con representación en la Asamblea, PSOE y Más Madrid, han calificado la comisión de "bochorno" y "paripé" de la derecha. De hecho, la parlamentaria por el grupo socialista ha pedido reiteradamente que, una vez que la declarante anunció que no respondería a las preguntas, lo pertinente era suspender la sesión de la comisión, algo que ha rechazado la presidencia.