Estamos en campaña electoral y nadie es capaz de disimularlo. Lo que se escucha en el Congreso de los Diputados se ha replicado este miércoles en el Parlamento de Andalucía durante una sesión plenaria marcada por las elecciones europeas y las últimas noticias que han copado los titulares de los grandes medios nacionales. Hasta el punto de que incluso Juanma Moreno, bastante sosegado en sus intervenciones, ha elevado el tono provocando momentos de tensión en sus cara a cara.
Netanyahu no ha sido el único nombre internacional que se ha mencionado en el Antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Otros líderes como Le Pen, Meloni o Milei también han sido pronunciados en la sesión de control. Por su parte, el Partido Popular ha respondido con Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, tras publicarse que tiene la condición de investigada.
Este recurso de los populares ha terminado provocando que el líder de la oposición, Juan Espadas, haya externalizado su malestar al acusar a Juanma Moreno de utilizar "bazofia" y recurrir a bulos para atacar al presidente del Gobierno. "Usa bulos, mentiras y fango. No es diferente a Ayuso o Feijóo, esta es la verdadera cara del Partido Popular", ha apostillado el líder de los socialistas andaluces.
Espadas había planteado un debate muy marcado por el 9J. El portavoz del PSOE en el Senado había comenzado su intervención recordando las declaraciones recientes de Alberto Núñez Feijóo y la posibilidad de pactar con Giorgia Meloni, la ultraderechista que se ha convertido en la presidenta de Italia. No ha sido la única referencia internacional. El que fuera alcalde de Sevilla también ha mencionado la idea de Le Pen de cerrar las fronteras a los productos españoles y ha hablado de la "motosierra" de Milei para referirse a los pactos entre Partido Popular y Vox. Todo ello ha finalizado con el propio Espadas pidiéndole a Juanma Moreno que cambie a todo el Gobierno, "incluido usted".
La segunda intervención del líder socialista venía precedida de una respuesta muy dura del presidente de la Junta, quien ha acusado a Pedro Sánchez de mentir para tapar la corrupción, en referencia al caso Koldo, pero también a la situación que vive su mujer. Más tarde, Toni Martín ha mantenido este discurso. "Sánchez es un mentiroso compulsivo, sabía que su esposa estaba siendo investigada por la justicia", ha señalado antes de acusar a Espadas de ser "el primero en coger un AVE a Madrid para respaldarle".
"Cuando se miente tanto durante tanto tiempo, al final se le coge la mentira. Le hemos pillado con la mentira de su esposa. Pedro Sánchez pasará a la historia por decir una cosa y hacer la contraria", ha manifestado el presidente de la Junta. Moreno ha aprovechado su intervención para criticar la oposición socialista. "Esa fórmula política que están usando no es útil para Andalucía". El líder del PP tampoco ha dejado pasar la petición de Espadas de cambiar todo el Gobierno. "Los que tienen que votar son los ciudadanos. Le veo muy crispado, deje de ser una sucursal del señor Sánchez".
No ha sido el único intercambio subido de tono que el Parlamento andaluz ha albergado este miércoles. Moreno también ha tenido palabras duras para Vox después de que su portavoz, Manuel Gavira, haya coincidido en solicitarle que dé "un paso al lado". "Cada vez que Sánchez está un poquito debilitado, ahí está Vox para insuflarle ánimo, para movilizar a su electorado y para salir a salvarle", ha respondido Moreno, que también ha vuelto a recurrir a la "pinza" para definir la situación que vive el Ayuntamiento de Sevilla sin presupuestos. El presidente de la Junta ha vuelto a reprochar a los líderes regionales que la capital hispalense esté bloqueada.
El líder del PP, en cualquier caso, también ha dicho alguna frase que se puede interpretar como una mano tendida a Vox. "Pueden buscar votos a Israel, a Palestina, a Argentina o dónde quiera, pero hacerle el juego a Sánchez no es lo mejor ni lo más correcto, porque España necesita una alternativa y que democráticamente renovemos al Gobierno".
La presencia de la campaña electoral de las europeas ha ido más allá. Además de las preguntas realizadas por la oposición, el Partido Popular ha presentado y defendido una Proposición No de Ley sobre los fondos europeos. La última intervención, casualmente, ha sido de Carmen Crespo, número dos del PP en las listas del 9J. Ella misma ha reconocido que es uno de sus últimos plenos.
Comentarios