El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha respondido al anuncio que unas horas antes había realizado Ángeles Férriz, portavoz del PSOE andaluz. Férriz ha hecho público que su partido denunciará a Bendodo ante la Fiscalía Anticorrupción por posible delito de "prevaricación administrativa" en los 4.000 contratos exprés realizados durante la primera ola de la pandemia. Los tribunales ya tumbaron estos contratos en 50 sentencias.
Sin embargo, el portavoz de la Junta ha calificado esta denuncia como una "guerra sucia" por parte de los socialistas y "desesperación". Para Bendodo esto sucede porque el PSOE se ha quedado "sin argumentos" y "sin alternativas". Además, ha señalado que tanto los titulares de Hacienda como el de Salud ya han explicado las contrataciones realizadas durante la pandemia. "Si hay que dar más explicaciones, se darán, pero una cosa es querer transparencia y otra es querer ruido. El PSOE quiere ruido".
Con un símil deportivo, el que es el nuevo coordinador general del Partido Popular español ha pedido al PSOE que comparezca en el partido y que para ganarlo meta "más goles" en lugar de "dar más patadas". Bendodo también ha acusado al PSOE de mentir aunque ha señalado que los socialistas pueden hacer "lo que crean oportuno". El portavoz ha justificado estos procedimientos - tumbados por los tribunales - diciendo que gracias a ellas se pudieron tramitar los ERTE en tiempo récord. "A partir de ahí es una muestra clara del Partido Socialista que lleva tiempo pensando en clave electoral", ha concluido.
Las contrataciones se basaban en el envío de correos electrónicos. Los primeros en llegar a una determinada hora, que se concretaba poco antes de la apertura del plazo, se convertían directamente en funcionarios interinos, con la adquisición de los derechos que ello supone.