Hace poco más de un año, la cara visible de la Junta de Andalucía, además de la de Juanma Moreno, era la de Elías Bendodo, quien actuaba como portavoz. Su trabajo era fundamental en el éxito del Partido Popular en la comunidad. El 'poli malo' del Gobierno daba el contrapunto necesario al presidente andaluz para parecer más moderado.
El binomio lo quiso repetir el Partido Popular a nivel nacional después de que los acontecimientos se precipitaran, Pablo Casado saliera de la dirección y su sustituto fuera Alberto Núñez Feijóo, lo más parecido a Juanma Moreno en las filas populares. La mayoría absoluta que el PP sacó en las elecciones andaluzas reforzó la hoja de ruta. Elías Bendodo había sido nombrado el número 3 del PP nacional, aunque de facto actuaba como el dos. El objetivo era llegar a Moncloa.
Este viernes ha publicado el diario El País que al que fuera portavoz de la Junta de Andalucía las cosas no le están saliendo tan bien como imaginaba y que, incluso, ha solicitado regresar al Gobierno andaluz. Este medio señala que Bendodo ha trasladó su "incomodidad" justo después de las elecciones generales. Fecha en la que se torció todo. Quizás, si todo hubiera salido según los cálculos del PP, esa incomodidad no sería tal.
Pero el malagueño fue uno de los responsables de la campaña en la que el Partido Popular pasó de soñar con la mayoría absoluta a quedarse sin opciones de gobernar. Ni siquiera con Vox. Desde entonces existe un 'runrun' en Génova 13 sobre posibles cambios en la dirección del partido. Cambios que, esta misma semana, Feijóo ha confirmado, aunque ratificando al equipo que le llevó a "ganar las elecciones".
Lo cierto es que esta situación, que parece haber llegado a su límite con la información publicada por El País, no es algo nuevo. Hace un mes, el diputado socialista Mario Jiménez ya bromeaba desde la tribuna del Parlamento de Andalucía sobre un posible regreso de Elías Bendodo a Andalucía.
El que fuera portavoz de la Junta de Andalucía estuvo encargado de coordinar la campaña de Feijóo para las generales. Y lo cierto es que fue un desastre. Los 15 días previos a las elecciones estuvieron marcados por un error tras otro del candidato popular. Desde los datos falsos en las entrevistas, hasta la ausencia en el debate a cuatro. Todo ello sumó para que el Partido Popular no llegase a los 140 escaños a pesar de que las encuestas habían inflado a la candidatura hasta más de los 160. El efecto esperado era que ocurriese lo mismo que un año antes en Andalucía, una mayoría absoluta fraguada en las últimas horas. La realidad fue muy distinta.
Desde entonces, cada vez que Feijóo menciona posibles cambios en su equipo, el foco señala a Elías Bendodo. El malagueño no es ajeno a todo ello y el mismo jueves se pronunció al respecto, aunque quitándole hierro al asunto. "No le estamos dedicando mucha atención ya que estamos en los primeros pasos de la legislatura y en canalizar el descontento ciudadano y las manifestaciones y movilizaciones que la gente nos pide y quieren salir a la calle para mostrar el rechazo a Pedro Sánchez y a las decisiones que ha tomado".
"A partir de ahí se producirán ajustes", añadió el coordinador general del PP, recordando al mismo tiempo que "el equipo del presidente Feijóo, que llevamos rodando año y medio, ha ganado todas las elecciones que ha afrontado". "Por tanto, simples ajustes" inicidió ante la insistencia de los periodista. "Que Feijóo lo reflexione y a partir de ahí, como ha dicho, antes del final del mes, los anunciará. Estaremos a su disposición".
Comentarios