La Fiscalía ha rechazado la posibilidad de iniciar el procedimiento que lleve a la ilegalización de EH Bildu, tras la inclusión de 44 etarras en sus listas electorales para el 28-M, en un informe donde responde a la petición que le había hecho la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil).
El informe, firmado por la jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ana García León, y por el fiscal de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, concluye que "en atención a su actividad, la legalidad de sus medios y la compatibilidad de sus fines con los principios democráticos, Euskal Herria Bildu constituye una formación política democrática".
"Por tanto, debe rechazarse la posibilidad de instar el procedimiento de declaración de ilegalidad a que se refiere el artículo 11 Ley Orgánica de Partidos Políticos (LOPP), pues no concurren indicios mínimamente racionales de ninguna de las conductas previstas en el artículo 9.2 LOPP que permitan entrar a valorar los hechos referenciados", resuelve.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha manifestado sobre este asunto, asegurando que la ilegalización de Bildu debe decidirla "exclusivamente un juez", y ha lamentado la posición que mantiene el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha llegado a acuerdos en el Congreso de los Diputados con esa formación.
Moreno ha manifestado que existe la Ley de partidos políticos y que cualquier decisión sobre la posible ilegalización de EH Bildu es sólo responsabilidad de los órganos judiciales. "Hay gente que lo justifica todavía, desgraciada y tristemente", según ha apuntado el presidente andaluz, para quien tenemos que "intentar acabar con eso y, sobre todo, que la sociedad nunca olvide lo que ha hecho ETA", que asesinó a muchos españoles.
Distinto piensa la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que sí es partidaria de instar la ilegalización de Bildu a través del artículo 11 de la Ley de Partidos y ha añadido, después de que la dirección del PP no contemple esa vía, que ella cree que se debería "intentar" porque la coalición abertzale no es "heredera de ETA" sino que "es ETA".
"Yo creo que se puede revisar y deberíamos intentarlo", ha afirmado Ayuso en un desayuno informativo organizado por Europa Press al ser preguntada por la posición de la dirección que lidera Alberto Núñez Feijóo, que cree que "brindis", los "justos".
La presidenta madrileña ha justificado promover esa ilegalización aleando que esa formación "ha ido mutando con diferentes collares a lo largo del tiempo". Según ha añadido, ella ha estado "viendo" la Ley de Partidos y el artículo 11 permite "instar al Congreso y al Senado" mediante votación para instar al Gobierno, que "no se puede negar", a que inicie los trámites en la sala competente del Tribunal Supremo.