Todo hace indicar que el currículo profesional, personal y político de Blanca del Pilar Flores Cueto (Cádiz, 1967) sumará masa gris (ingrediente clave de la inteligencia humana) al Gobierno de Pedro Sánchez en Cádiz. Funcionaria de carrera desde 1989, doctora en Filología Hispánica, licenciada en Filosofía y Letras, licenciada en Psicopedagogía, diplomada en Profesorado por Inglés y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, investigadora en el ámbito universitario sobre la obra de varios escritores gaditanos, Flores ha jurado este viernes el cargo como flamante nueva subdelegada del Gobierno en la provincia.
El acto se ha celebrado en Sevilla bajo la presidencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, pero respaldada también por el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, la vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz, Irene García, y el alcalde de Chiclana, José María Román, entre otras autoridades y conocidos socialistas andaluces.
Asimismo, otras personalidades como Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y de la Cámara de Comercio, y Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz y paisano de la nueva subdelegada, no han querido faltar a la toma de posesión de Flores, que pasa a ser la segunda mujer —la primera socialista— que se convierte en subdelegada del Gobierno en Cádiz, tras Rocío Roche, dirigente del PP en la época de José María Aznar.
De forma llamativa, no ha estado en el acto el diputado en el Congreso, diputado provincial, alcalde de San Roque y secretario general del PSOE gaditano, Juan Carlos Ruiz Boix, que como está publicado tenía en sus planes otro perfil para el cargo, su ex jefa de gabinete cuando ostentó la presidencia de la Diputación de Cádiz, Cristina Saucedo. Finalmente, Madrid acabó decantándose por Blanca Flores para relevar al también gaditano José Pacheco, en el cargo desde 2018 y que había renunciado la pasada primavera a optar a la Alcaldía de Cádiz, que acabó en manos del PP de Bruno García por mayoría absoluta.
En el acto en la capital andaluza, la vicepresidenta del Gobierno ha presidido la toma de posesión de los nuevos subdelegados y subdelegadas del Gobierno de España en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, nombrados a propuesta del delegado del Gobierno Pedro Fernández.
En la Torre Sur de la plaza de España, José María Martín Fernández (El Ejido, 1976), funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Generales y del Cuerpo de Gestión Administrativa de la Junta de Andalucía, ha sido el único que ha revalido el cargo como subdelegado en Almería, manteniéndose en el puesto desde su toma de posesión en agosto de 2022.
Muy conocida en Cádiz y apreciada por buena parte de la militancia del partido en la provincia, la nueva subdelegada gaditana tiene un currículo portentoso. Inspectora de Educación, jefa de Planes y Programas Educativos, asesora de Actividades Estudiantiles y Profesora de Lengua y Literatura para la Consejería de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación.
Ha sido presidenta del comité de prevención y actuación en los casos de acoso laboral, sexual y por razón de sexo u otra discriminación y miembro del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Administración Educativa.
Fue Secretaria de Enseñanza en FETE-UGT, Coordinadora del sectorial de Educación del PSOE en la provincia de Cádiz, miembro de la Comisión de Ética y Garantías de la ejecutiva provincial y responsable de distintas áreas ejecutivas en la comisión ejecutiva Municipal de Cádiz. Ha pertenecido a la comisión provincial de Medidas de Protección de Menores de la Consejería de Igualdad, al Consejo Municipal Escolar de Cádiz y del Consejo Social de la Universidad de Cádiz por el Parlamento de Andalucía. Además de su labor profesional, tiene una amplia trayectoria como investigadora en el ámbito universitario sobre la obra de varios escritores y poetas gaditanos, como el poeta arcense Julio Mariscal y Fernando Quiñones. Blanca Flores, además, participa activamente en diversos aspectos de la vida sociocultural, política y literaria de la provincia entre los que destacan la Asociación de Amigos de Quiñones y CMC (Cádiz, Mujer y Carnaval).
Comentarios