La socialista gaditana Blanca Flores, docente, investigadora, gestora sociocultural, comprometida con la política y las letras —es presidenta de la Asociación Cultural de Amigos de Quiñones—, suena como nueva subdelegada del Gobierno en Cádiz, en sustitución de José Pacheco (desde 2018 en el cargo). "Es una opción muy real", confirman a lavozdelsur.es fuentes socialistas, que avanzan que este viernes está previsto el nombramiento.
De hecho, aseguran las mismas fuentes, este jueves será cesado Pacheco, que retornará a la docencia. En las pasadas municipales pudo encabezar la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Cádiz, pero rechazó el ofrecimiento y, finalmente, tampoco seguirá como subdelegado del Gobierno.
Aunque el líder del partido en la provincia, el alcalde de San Roque y diputado en las Cortes, Juan Carlos Ruiz Boix, intentó situar en ese puesto a Cristina Saucedo, a la que tuvo como jefa de gabinete cuando presidió la Diputación de Cádiz, finalmente se ha encontrado con el rechazo del federal al nombramiento.
"Es un sartenazo a Ruiz Boix, como él mismo definió que Pedro Sánchez le sacara de la lista del PSOE de Cádiz al Congreso en las generales de 2019", avisan los críticos, que entienden que este revés abre una nueva vía para forzar la celebración de un congreso extraordinario de los socialistas gaditanos que examine la "fuerza real" en el partido del dirigente sanroqueño, tras un ciclo electoral catastrófico donde incluso se perdió el gobierno de la Diputación de Cádiz.
La renovación que ha emprendido Juan Espadas de la cúpula autonómica del partido se extenderá a diferentes provincias andaluzas, por lo que habrá que estar atentos a los movimientos que se produzcan en Cádiz, pese a que el nombre de Juan Carlos Ruiz Boix, que ya confirmó que dejará su cargo como diputado provincial, no parezca que esté en estos momentos en cuestión.
En todo caso, la vía de Blanca Flores —"aunque cierto sector de la derecha mediática gaditana haya querido tirarla por tierra"— cobra fuerza, sobre todo "porque viene enfocada desde Chiclana por los romanes, José María y Rafael Román, que influyen mucho en Madrid", y porque representa una voz de consenso, sobradamente preparada y muy valorada en muchas familias del socialismo gaditano, no solo en la capital.
La gaditana, que ha tratado en dos ocasiones sin éxito de hacerse con la secretaría general del PSOE de Cádiz, se midió en 2017 con Fran González, actual delegado del consorcio estatal de Zona Franca de Cádiz, por el control del aparato socialista en la ciudad de Cádiz. Hace ahora un año, José Ramón Ortega relevó a González al frente de la secretaría general, siendo en la actualidad diputado en el Congreso tras concurrir como número 3 en la candidatura de los socialistas de Cádiz al Senado en las generales del pasado julio.
Relevo en Sevilla
El ya ex edil socialista de Dos Hermanas Francisco Toscano Rodero ha sido nombrado, por parte del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia de Sevilla, cargo que desempeñaba hasta febrero de 2023 su padre, Carlos Toscano, hermano de Francisco Toscano Sánchez, quien gobernó ininterrumpidamente la ciudad nazarena desde 1983 hasta 2022, cuando renunció a la Alcaldía al contar ya con más de 72 años de edad.
Francisco Toscano Rodero tiene 42 años, está casado, es padre de un niño, una niña y vecino de Dos Hermanas. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Derecho Público. Funcionario de carrera de dos cuerpos de la administración autonómica, el Cuerpo Superior de Administradores Generales y el Cuerpo de Gestión Administrativa. Está especializado en Procedimiento Administrativo y Derecho de la Comunidad Autónoma.
Comentarios