Aunque todavía no hay fechas para solicitarlas, la Junta de Andalucía ha lanzado dos nuevas ayudas dirigidas a las familias más desfavorecidas de la comunidad autónoma. El Bono Carestía y el Bono Familia son los nombres que han recibido estas ayudas.
El primero de ellos consiste en un bono único de 200 euros para las familias que tienen menores a cargo y que están en una situación desfavorecida económicamente. Para solicitarla, cuando se habilite dicha opción en la web de la Junta, habrá que tener en cuenta que los ingresos sean inferiores tres veces al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual establecido, fijado actualmente en 21.600 euros.
Para optar al Bono Carestía, la persona solicitante no podrá tener un ingreso anual superior a los 7.200 euros. En cuanto al Bono Familia, otra de las ayudas del paquete de medidas anunciado por Moreno Bonilla, hay una diferencia con respecto al Bono Carestía: no será de pago único, sino que tendrá un carácter mensual. Para poder optar al mismo habrá que tener menores a cargo y no superar una renta anual de 6.400 euros al año.
Las unidades familiares formadas por dos personas recibirán 130 euros al mes, por 160 euros de las unidades familiares de tres personas. Las de cuatro tendrán un ingreso de 190 euros y las de cinco personas o más, 220 euros al mes.