El Pleno de la Diputación de Cádiz se ha celebrado este miércoles y ha servido como estreno en pleno ordinario de Almudena Martínez, segunda presidenta mujer del ente provincial, y la vuelta del PP al gobierno provincial desde el periodo de José Loaiza entre 2011 y 2015. El pleno ha contado con tres modificaciones presupuestas a través las cuales se ha aprobado la incorporación de casi 34 millones de euros (exactamente 33.790.019,72 euros) para financiar nuevas inversiones en el actual ejercicio 2023.
Esa movilización de recursos se alcanza tras validar créditos extraordinarios -para sostener nuevas actuaciones- o bien suplementos de crédito con los que se amplía la dotación económica de una iniciativa que ya estaba programada, ha informado el gobierno provincial. La inversión se nutre, fundamentalmente, del remanente de tesorería para gastos generales.
El vicepresidente primero de Diputación, Juancho Ortiz, ha defendido la oportunidad de una inversión que contribuye a desarrollar diferentes retos de ayuntamientos, organizaciones benéficas, asociaciones profesionales, instituciones culturales o entidades deportivas, entre otros colectivos.
En concreto, y según han señalado desde Radio Cádiz, durante una entrevista al alcalde de Chiclana, José María Román, el reparto de los remanentes quedaría de la siguiente forma en los ayuntamientos: 1 municipio gobernado por AxSí; 1 municipio gobernado por el PSOE (Chiclana); 3 municipios gobernados por IU; 5 ayuntamientos gobernados por el PP (entre ellos, Jerez); y 1 gobernado por La Línea 100 x 100. A ello se suma la ELA de Guadalcacín, de la candidatura independiente de Unidos Por Guadalcacín.
Respecto a DipuInvierte y los remanentes, los socialistas han llegado a hablar de "golfada" respecto al modo en que se ha producido el reparto de fondos. Todo, por cómo han sido distribuidos. "PP y 100 por 100 La Línea se reparten el 93,88 por ciento de los 31,5 millones de inversión prevista para el año próximo, mientras que los 16 municipios gobernados por el PSOE y los 9 de IU solo alcanzan un 6,12 por ciento de esos fondos".
La propia Diputación dio detalles. "En la mayoría de los casos se transferirán subvenciones nominativas a los ayuntamientos", informaron desde Diputación. Por localidades, las ayudas serán las siguientes:
"La instalación de redes de saneamiento y abastecimiento de agua en suelos urbanos de Chiclana,
una instalación solar fotovoltaica en dependencias del Ayuntamiento de Ubrique, junto a una dotación de espacios de reunión en el citado consistorio;
un plan de asfaltado de calles y el mantenimiento de sedes municipales de Trebujena;
una aportación para el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz;
mejoras de instalaciones deportivas, adecuación del mercado de abastos o la rehabilitación de la barriada de La Velada en La Línea;
restauración del Camino de los Montecillos en Setenil;
la dotación de infraestructuras para un nuevo campo de rugby en El Puerto de Santa María;
un nuevo teatro municipal en Paterna;
mejoras en instalaciones municipales de Jimena;
renovación urbana en diferentes calles de Algeciras, así como un acondicionamiento de su recinto ferial;
además de la pavimentación de calles en Guadalcacín, entre otras intervenciones".
"Las inversiones en obras son a los municipios que se han podido comprometer (con una declaración jurada) a adjudicar los proyectos antes del 31 de diciembre de este año. Si el pleno de constitución de esta Corporación no se hubiera dilatado tanto probablemente un mayor número de municipios hubieran tenido más tiempo y capacidad de cumplir con los plazos y, por tanto, estar dentro de este reparto del remanente de tesorería que, por otro lado, procede de presupuesto no ejecutado por el anterior gobierno", ha argumentado Ortiz.
Con respecto también a la sequía, el pleno ha aprobado una propuesta del Grupo Socialista con diversas peticiones a la Junta de Andalucía encaminadas a tomar medidas para paliar una situación global que afecta con mucha dureza a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Medidas referentes a la mejora de infraestructuras, ayudas para personas y ayuntamientos, transferencias desde el Gobierno de España o sobre el Observatorio del Agua para combatir los efectos más negativos de esta situación han sido refrendadas con la abstención del Grupo Popular y La Línea 100 por 100, y el voto a favor de Izquierda Unida.
Por su parte, el diputado provincial de IU y alcalde de Trebujena, Ramón Galán, ha solicitado al Gobierno de Diputación información escrita sobre el compromiso de reparación y arreglo de las carreteras provinciales que conectan Espera con Bornos y Espera con Las Cabezas de San Juan. Asimismo, ha celebrado el respaldo unánime logrado en el Pleno de la Diputación de Cádiz a la moción en favor de un Plan Provincial de Promoción del Deporte Femenino, "garantizando a todos los niveles una práctica deportiva igualitaria en la provincia de Cádiz", además de "poner en marcha la prevención y protección contra conductas machistas en las escuelas y actividades deportivas".