La ausencia de Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso de los Diputados ha provocado que el protagonismo sea de otros. En este caso ha sido la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que se ha enfrentado en un intercambio con el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros. El diputado de extrema derecha ha recriminado a Calviño el haber puesto en cuestión las manifestaciones de algunas instituciones y le preguntaba si creía que los españoles pueden confiar en este Gobierno.
Calviño, que llegó al Ejecutivo con un perfil técnico, no se ha amedrentado en su respuesta y tras señalar que la ciudadanía sí confía y enumerar algunas medidas del Gobierno de España, ha pasado al ataque contra la ultraderecha y sus propuestas, "si estamos teniendo más de 20 millones de afiliados a la seguridad social es gracias a las medidas de protección y a ese escudo social que hemos puesto en marcha".
Tras esta primera respuesta, Espinosa de los Monteros ha acusado al Gobierno de ir en dirección contraria y engañar a los españoles. La vicepresidenta ha contestado afirmando que Vox busca generar crispación y provocar el miedo, "pero no les funciona". Sin embargo, la sentencia ha llegado en el último tramo de la intervención, "qué se puede esperar de una formación política que en el día en el que estamos llorando, consternados por una terrible matanzas de niños en Estados Unidos propone repartir armas a los ciudadanos", en referencia a la iniciativa de Vox de permitir las armas para la autodefensa.