Es septiembre y las televisiones renuevan su parrilla de programas y colaboradores. Como no podía ser de otra forma, la RTVA ha estrenado también temporada, tanto en Canal Sur Televisión como en Canal Sur Radio. Sin embargo, no exenta de polémica.
La cadena pública andaluza, que hace unos días despidió a Mariló Montero y que lleva la actual legislatura del Ejecutivo de PP y Cs sumando escándalos, ha contratado a Javier Negre y José María Aranzana. Javier Negre, que ha sido denunciado públicamente en varias ocasiones por fake news y difusión de bulos, lleva colaborando en el programa Despierta Andalucía durante este verano, en el que continuará ofreciendo la actualidad política.
Asimismo, el periodista José María Arenzana, que ha sido denunciado por diferentes asociaciones de la prensa como la de Almería y Granada por vejaciones y negacionismo de la violencia machista, dirige un espacio en la radio pública andaluza: Patrimonio andaluz. Según afirma Luh a través de El Plural, ambos han llegado a Canal Sur a propuesta de Vox, con la denuncia de los trabajadores de la RTVA: "No es un servicio público, es extrema derecha".
De esa forma, en declaraciones a Luh, señalan que desde que el PP llegó a la Junta, Canal Sur ha dado "otra vuelta de tuerca a su utilización propagandística, de una forma, además muchísimo más burda". Así, denuncian la influencia del anterior director de informativos Álvaro Zancajo, con la polémica de Mariló Montero, entre otras. "Colocó gente con poca capacidad profesional en cargos como jefes de sección y editores", advierten. No obstante, la sucesora Carmen Torres, tampoco ha cambiado las cosas en Canal Sur.
"La manipulación sigue en la misma línea, las personas que dirigen los informativos son del mismo perfil. No se utiliza el servicio informativo para hacer servicio público, que es lo que tenemos encomendado en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, sino para hacer propaganda del Partido Popular y oposición al Gobierno de España", declaran fuentes de Canal Sur a Luh. De hecho, una de las vías que utiliza Canal Sur son colaboradores externos que proceden de empresas privadas, impidiendo controlar al personal de la RTVA