Como ya sucediera en 2020, Canal Sur puede volver a irse a negro el día de la Lotería de Navidad. Las secciones sindicales con representación en la Radio Televisión Pública Andaluza han convocado huelga —un paro que debe ser ratificado en asamblea— para ese día como consecuencia, aseguran, de que el Gobierno de la Junta de Andalucía planea el despido de 55 trabajadores y trabajadoras del ente público.
Esto se une además a la falta de personal acuciante en las emisoras que ha llevado a que centros territoriales como los de Cádiz, Jerez y Algeciras se encuentren bajo mínimos de personal, y se haya suprimido los espacios de información provincial y local en Navidad.
Hace ya unas semanas comenzaron las concentraciones en defensa de la inclusión de los llamados "falsos interinos" de Canal Sur en el plan de estabilización del personal, empleados del ente que ven peligrar su puesto de trabajo si antes del 31 de diciembre no se llega a un acuerdo con la Junta. El pasado 22 de noviembre se confió desde el Ejecutivo autonómico en poder brindar buenas noticias, pero la falta de movimientos ha abocado a la convocatoria de huelga.
El Acuerdo Colectivo alcanzado el 5 de mayo entre sindicatos y dirección, reconocía 239 puestos de trabajo en fraude y que cumplían todos los requisitos de la Ley 20/21 para su estabilización de forma extraordinaria. También incorporaba una posterior oferta ordinaria pública de empleo para cubrir la tasa de reposición desde 2018.
"La exclusión de 55 puestos en la convocatoria publicada en BOJA, el 31 de mayo, supondrá el despido tarde o temprano de compañeras/os que llevan años, más de dos décadas en algunos casos, en RTVA y CSRTV", han asegurado desde CCOO.
La plantilla de la RTVA, añaden, "no puede soportar otra merma más de personal puesto que desde 2012 ha perdido unos 300 puestos de trabajo. El despido de otros 55 profesionales, además del drama humano para estas familias, haría imposible la prestación del Servicio Público que encomendado por Ley a la agencia pública".
Desde CCOO, advierten, "no percibimos avance alguno en la solución de este conflicto. A pesar de haber apurado los plazos de negociación para, desde el dialogo, encontrar una solución definitiva, no ha sido posible por la negativa de la Junta a respetar el Acuerdo Colectivo y aplicar la Ley". El reciente anuncio realizado por el consejero de Presidencia para la contratación de 46 "jóvenes", "sin seguir procedimiento alguno de bolsas de trabajo, negociación ni información a la mesa paritaria de contratación, no ha hecho más que aumentar la preocupación y desconfianza entre la plantilla".
Adelante pide que pare "el manoseo del PP" a Canal Sur
David de la Cruz, portavoz de Adelante Andalucía en Cádiz capital, ha trasladado el apoyo de la formación política a los empleados de la RTVA, que vuelven a convocar calendario de movilizaciones frente a los recortes y precarización y “el manoseo del PP” del ente público.
“Desde Adelante Cádiz hacemos nuestras las movilizaciones de los compañeros y compañeras de Canal Sur, que exigen unas condiciones laborales justas y dignas frente a las políticas de recorte, precarización y privatización” practicadas sistemáticamente por el Gobierno de la Junta, ha manifestado David de la Cruz. En esta misma línea, ha reclamado que “cese el manoseo al que el PP tiene sometido” al ente, que “usa más como un medio de propaganda que como un vehículo de información, transparencia y democratización de la información”.
El recorte en personal denunciado por las organizaciones sindicales se traduce, por ejemplo, en la supresión en toda Andalucía de los informativos locales de tarde durante el mes de diciembre y, en el caso concreto de la provincia de Cádiz, con tres centros y una plantilla insuficiente con una especial demanda de operadores de cámara y sonido, en la ausencia de imágenes de producción propia. “Es fundamental que se respete y garantice el derecho a la información de todos los andaluces. Necesitamos una televisión pública andaluza que esté en el territorio y que respete la diversidad con un peso de las diferentes delegaciones territoriales”, ha denunciado De la Cruz.
Desde Adelante Andalucía entendemos los medios públicos como pilar del desarrollo social y democrático, apostando por el derecho de acceso como garantía de vertebración y cohesión territorial y social. Así, creemos decisivo garantizar una RTVA 100% pública, de gestión directa, y dotada de una financiación pública suficiente y estable que dé cumplimiento a su ley de creación y al servicio público encomendado por nuestro Estatuto de Autonomía.
Comentarios