Máxima tensión en Medina. El último pleno del Ayuntamiento de la localidad, celebrado este pasado jueves, ha dejado un momento rocambolesco, donde el alcalde, Manuel Fernando Macías (IU), ha sido advertido por la secretaria municipal cuando intervenía en un ruego, que no admite debate, para dejar en evidencia a María Salazar, una joven docente de 24 años recientemente nombrada alcaldable del PP en el municipio jandeño.
En una acalorada discusión, Macías no se ha cortado un pelo a la hora de hacer un somero repaso a los vaivenes en política de la joven concejal asidonense, que ha pasado en apenas cinco años de corear las cosignas de Valtònyc, el rapero condenado por llamar "ladrones" a los Borbones a liderar la lista del PP para las próximas municipales de mayo en la localidad.
Eso, previo paso por Ciudadanos, donde no consiguió acta en los últimos comicios locales en Medina, pero por diferentes salidas y corrimientos de lista se convirtió en portavoz municipal, y hace unos meses aspiró a ser la coordinadora nacional de Juventud del partido naranja. "Mi ideología ha estado en el mismo sitio siempre, no en el sol que más calienta", ha llegado a recriminarle el actual alcalde de Medina, que se despide de la primera línea política en este mandato.
"Usted no puede increpar a una persona con lo que le da la gana, yo tendré la ideología que a mí me dé la gana, es mi vida personal. Yo le digo a usted con quién se acuesta o qué fuma. Me da igual lo que usted me diga. Es flipante", le responde Salazar, que no ha negado en ningún momento las capturas de los mensajes que no hace tanto publicó en sus redes sociales. De hecho, lavozdelsur.es ha accedido a dichas capturas de su cuenta de Facebook personal, capturas que ya ha eliminado.
"En 2018 estaba en una ideología muy parecida a la nuestra, aunque con menos elegancia cuando lo manifestaba", le insiste el regidor, advertido ya por la secretaria para que zanje la discusión. "Se está metiendo en mi vida privada", insiste Salzar, que en este mismo pleno abandonó el grupo de Ciudadanos y ha pasado a convertirse en concejal no adscrita en la Corporación.
"Los borbones son unos ladrones, el hostigamiento del Estado español a la escuela catalana, por qué no salimos a la calle por los 40.000 millones robados del rescate bancario, por la corrupción del PP y sus 700 imputados. ¿Ideología política o no? Eso no lo he dicho yo, lo ha dicho usted", le espeta Macías a la nueva líder del PP en Medina. Y añade: "Esta era su ideología política y la ha ido maleando".
Cuando el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, habla de fichar talento a la hora de aprovechar dirigentes que hasta ahora militaban en Ciudadanos debería tener presente —se supone que se lo ha transmitido a sus dirigentes provinciales— cierto historial de un partido al que muchos se arrimaron por el mero interés de obtener un cargo público. De lo contrario, puede toparse con un campo de minas en la precampaña de las próximas municipales, donde parece que el trasvase va a ser una constante.
Comentarios