La agrupación municipal Ramón de Cala, el PSOE de Jerez, ha iniciado el proceso de elaboración de la candidatura con la que la actual alcaldesa, Mamen Sánchez, opta a la reelección en los próximos comicios municipales.
El primer paso ha sido una asamblea en la que la militancia votó este pasado sábado a los candidatos y candidatas que han decidido presentarse para formar parte del equipo de Sánchez.
La lista será elevada este lunes 27 a la comisión ejecutiva provincial que, a su vez, la remitirá al comité federal de listas, dos pasos en los que pueden introducirse cambios para equilibrar las sensibilidades políticas internas o por criterios puramente electoralistas y de oportunidad al contar con personas de relevancia.
Sin embargo, las dudas sobre el procedimiento estallaron ayer mismo en redes sociales tras lo que fueron rápidamente conocidas por los medios de comunicación.
De todas las críticas surgidas destaca el relato detallado que hizo un militante socialista conocedor de los entresijos de la gestión municipal. A diferencia de otras polémicas internas, esta vez al menos había nombre y apellidos: un histórico militante y ex asesor de Mamen Sánchez en el gobierno de Jerez: Pedro Pablo Pica. Una cronología que trazó que deja en entredicho el estricto cumplimiento de los estatutos del partido referidos al número final de candidatos elegidos, al quórum necesario y el hecho de que, al parecer, los candidatos fueron elegidos por aclamación.
Según el relato de este militante, "hemos asistido hoy a una no-asamblea diseñada para procurar una no-votación a una lista que ni siquiera reunía cuantitativamente el mínimo exigido en los estatutos. En efecto, se presentaban en las listas un total de 25 compañeros/as, cuando deberían haberse presentado un total de 27 más 3 suplentes. Se ve que, o bien alguien ha dejado huecos para cubrir las vacantes con sorpresas de última hora pergeñadas desde hace tiempo, o bien se ha hecho difícil reunir a 30 valientes que quieran defender un proyecto que, a todas luces, está en alza”, señala con ironía.
Conforme al proceso estatutario de la agrupación municipal PSOE para elaborar las candidaturas los socialistas jerezanos celebraron este viernes una asamblea en la que los candidatos propuestos, separados por sexos y por orden alfabético, fueron sometidos a votación
Se da la circunstancia de que dos concejales del equipo de gobierno no habían sido incluidos en la lista cuestión que fue solventadas rápidamente con su incorporación a la candidatura por parte de la alcaldesa.
Por aclamación
Una fuente de la ejecutiva local socialista admitió a lavozdelsur.es este pasado sábado que si quisiera la reglamentación le permitiría decidir con absoluta libertad la composición de la lista: “Podría llevar todos los nombres o ninguno”. A lo que el cualificado militante añade en su relato que "la aclamación, como expresión simbólica de adhesión inquebrantable y popular, fue el método decidido por esta docena de compañeros que ni siquiera esperaron a la segunda convocatoria, establecida a las diez y media, para que un mínimo quorum reglamentario pudiera tomar la palabra”.
“Cuando llegué a la Casa del Pueblo, a las 10.15 horas, ya estaba el puchero servido. Recibí una calurosa bienvenida de los presentes, que agradecí con reciprocidad, para después preguntar, pidiendo explicaciones por lo ocurrido. Me respondieron con un mayestático “la asamblea es soberana y ha decido aprobar la lista por aclamación”. Repliqué solicitando un cuenco o plato sopero por si me podían dar algo del puchero, en caso de que hubiera sobrado un poco. Pero la voracidad fue tal con el espíritu democrático, que ni un plato de puchero quedaba. Resuenan aún en mí el eco de esa docena de compañeros y compañeras que por aclamación y con profunda admiración, en medio del fervor y el entusiasmo, habían resuelto de forma tan eficaz el sentir democrático de la agrupación Ramón de Cala”.
“Intenté buscar entre las mesas para ver si había algún canapé o algo que llevarme a la boca, ya que el velatorio parecía algo decaído, y que mejor que hacer en casos así, donde el féretro está aún ahí con el ataúd presente. Poco después llegó Carmen Calvo, supongo que desconocedora de los vericuetos del milagro ofrecido por la olla exprés minutos antes. Paso delante del féretro, sin verlo, y le hizo sin querer una oda no solo a nuestro partido, sino también a nuestra querida agrupación local, que reposaba plácidamente dentro del ataúd: se pasó unos gloriosos minutos reclamando para el PSOE su verdadera identidad histórica, aquella que establece una verdad incuestionable, que no es otra que es el PSOE, y no otro, el gran artífice de la defensa de la democracia desde tiempos de la transición hasta ahora”.
“Salí por la puerta solo, en silencio, pensando en cuánta sal hace falta para que un puchero esté bueno sin dañar la salud del comensal, y triste como corresponde a todo velatorio, y con esa palabra de la boca de nuestra querida exministra resonando en mis oídos: democracia”.
En todo caso, este lunes se confirmarán los hombres y mujeres que acompañan a la lista que encabeza la alcaldesa y secretaria general del PSOE de Jerez, Mamen Sánchez, en la carrera por conseguir un tercer mandato consecutivo en el Ayuntamiento de Jerez. Una victoria que también condicionará el futuro de la Diputación de Cádiz para que siga en manos socialistas.