Los cargos 'a dedo' provocan un enfrentamiento entre PP y PSOE: la Junta tiene casi 3.000

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha respondido a las acusaciones de los socialistas con los datos del número de asesores que hay en Moncloa

Juanma Moreno, presidente de la Junta, junto a Antonio Sanz.
Juanma Moreno, presidente de la Junta, junto a Antonio Sanz.

Una de las cuestiones más polémicas que rodea a las administraciones es la del personal de confianza. Lo que oficialmente se conoce como puestos de libre designación pero habitualmente se llaman puestos 'a dedo'. Durante la etapa socialista en la Junta de Andalucía fue una de las cosas por las que más se criticó a los gobiernos del PSOE. Ahora los roles han cambiado y es el PSOE el que le achaca los excesos al Partido Popular.

Este miércoles, en la Comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública, el tema ha sido objeto de discusión entre el propio consejero, José Antonio Nieto, y los socialistas. El Partido Popular aseguró antes de llegar a San Telmo que recortaría el número de trabajadores de esta categoría. Sin embargo, las cifras actuales son similares a las que había cuando gobernaba el PSOE. Ello ha provocado que los diputados socialistas acusen al consejero de incumplir el programa electoral.

El propio Nieto ha puesto encima de la mesa las cifras. En total hay 2.755 personal de libre designación en la Junta en una plantilla de 41.355 trabajadores. El dato supone el 6,65%, aunque desde el PSOE se añade que hay 110 procedimientos que están abiertos, lo que dejaría los cargos 'a dedo' rozando los 3.000.

Los socialistas acusan al PP de aumentar año a año este tipo de nombramientos. "Con Moreno no ha hecho más crecer esta forma de designación año tras año. Es el enésimo incumplimiento de la promesa electoral del PP. Hacen lo contrario de los que prometieron y criticaban cuando estaban en la oposición".

La respuesta del consejero de Justicia, para defender la actuación de la Junta, ha arremetido contra los asesores que hay en Moncloa: casi 1.000 con un coste de 132 millones, según el Gobierno andaluz. "Eso les parece normal, que por la cara tengan designados a dedo a cerca de 1.000 asesores. Han asistido señorías a un hecho sin precedentes: un parlamentario socialista que dice que es un escándalo haber dicho una cosa hace unos años y hacer lo contrario hoy. Lo peor es que nosotros sí lo hacemos".

"Creo que en esta materia, Andalucía es un ejemplo y el PSOE es el menos indicado para hablar con los precedentes que tiene tanto en la comunidad como en la Moncloa", ha sentenciado, recordando que en la Junta "hay rigor, las plazas de PLD se negocian con los sindicatos y están absolutamente dentro de la media", ha finalizado Nieto.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído