Si alguien pensaba que los capítulos de la coalición de izquierdas, Sumar, para las elecciones del próximo 23 de julio habían terminado hay que decir que se equivocaban. El viernes finalizaba el plazo para registrar las coaliciones. Sin embargo, las listas se pueden seguir negociando algunos días más.
Precisamente, el principal escollo entre Sumar y Podemos era la inclusión de algunos nombres importantes para los morados en dichas listas. Uno por encima de todos, el de Irene Montero, ministra de Igualdad. En segundo plano, también el de Echenique. Ambos han sido vetados por el equipo negociador de Sumar, según denunciaba a medio día Ione Belarra.
Finalmente, el acuerdo se firmó sin la inclusión de Montero entre los candidatos de Sumar. Pero el sábado ha amanecido con un nuevo movimiento de los morados. Belarra, secretaria general de la formación, ha enviado una carta a sus bases explicándo la situación actual. En ella se compromete a seguir presionando y negociando para que Montero tenga un hueco en el Congreso la próxima legislatura.
Expone que el Consejo de Coordinación (la Ejecutiva del partido) acordó por la tarde firmar "sin acuerdo" la coalición, reafirmar que el "veto" a Montero es un "error" y "debe ser levantado" e insta a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a continuar "negociando" durante la próxima semana las listas, dado que el plazo máximo para registrarlas concluye el 19 de junio.
En dicho escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Belarra traslada a los inscritos de Podemos que quiere que Montero esté en las listas electorales pero desde el equipo de Díaz se le trasladó, a lo largo de la tarde de ayer, tanto "la negativa a levantar el veto" a la titular de Igualdad como la decisión "irrevocable" de mantener el reparto de puestos al partido en la candidatura.
"Se nos ha amenazado con que, de no aceptar estas condiciones, seríamos excluidas de la coalición electoral, como ya ocurrió en Andalucía (en referencia al registro de la candidatura 'Por Andalucía' donde quedaron fuera del registro formal de la alianza). Esta es una decisión que más tarde no se puede revertir", ahonda la también ministra de Derechos Sociales.
Luego, recuerda que por la mañana la dirección del partido ya acordó trasladar a Sumar que no aceptan el "veto" a Montero y que no incluirla en la candidatura "no sólo es una decisión injusta, sino además un error político y electoral".
"Una vez más se le pide a Podemos que renuncie a su principal activo electoral. Además, el acuerdo electoral de unidad entre Podemos y Sumar debe ser, desde nuestro punto de vista, justo y asegurar nuestra representación en el Congreso", ahonda.
De todas formas, deja claro el "firme compromiso de Podemos con la unidad y con un acuerdo electoral justo que respete, ante todo, a los inscritos", para lo cual trabajará "hasta el último minuto".