El PSOE de Andalucía ha abierto de par en par sus puertas a aquellos exdirigentes que fueron condenados en el caso ERE y que ahora han recibido el amparo del Tribunal Constitucional con la anulación de sus penas de prisión e inhabilitación. Juan Espadas fue el primero en verbalizar esta posibilidad cuando se conoció la primera resolución del TC. Eso ocurrió hace un mes y, de momento, ninguno de los afectados ha dado el paso.
Sin embargo, tras la rueda de prensa ofrecida por Manuel Chaves en la mañana del jueves en la sede del PSOE andaluz, todo hace indicar que el ex presidente de la Junta será el primero en dar el paso y pedir el reingreso en la formación ocho años después de darse de baja. Tanto Chaves como José Antonio Griñán tomaron la decisión forzados por los estatutos del partido, que lo exige en caso de apertura de juicio oral.
"Nunca me he separado de la política. La he seguido día a día. Me he sentido socialista con carnet y sin carnet. Pienso en volver y haré lo que el PSOE quiera", ha dicho Chaves cuando le han preguntado si piensa en regresar a la política activa. "Haré lo que quiera el secretario general, estoy dispuesto. Quiero trabajar para el partido", ha añadido el que fuera presidente de la Junta de Andalucía durante varias décadas.
No obstante, al ser interpelado sobre la posibilidad de que se diera de alta este mismo jueves, Chaves ha bromeado asegurando que ahora mismo tiene ganas de irse a la playa. Además, hay una particularidad en su reingreso que él mismo ha hecho pública durante su comparecencia. Manuel Chaves tendrá que pedir su reingreso en el partido en la provincia de Cádiz ya que su último cargo público fue como diputado elegido en la circunscripción de Cádiz. "El PSOE forma parte de mi vida, para bien o para mal".
Comentarios