Más de 200 personas han esperado en los alrededores del Congreso a los diputados que entran en la Cámara Baja en una fecha en la que Pedro Sánchez, presidente en funciones y candidato en la sesión a revalidar el cargo, buscará justificar su acuerdo con Junts, de largo el más polémico de los apoyos que ha cerrado para mantenerse cuatro años en el cargo.
Lo hace pocos minutos después de que Podemos haya anunciado que sus militantes han apoyado que sus diputados den el sí a Sánchez, uno de los últimos trámites que quedaban pendientes. Sánchez se dirige desde las 12 de la mañana a un hemiciclo partido prácticamente por la mitad.
Los grupos políticos votarán mayoritariamente a Sánchez, lo que conllevará que sea elegido en primera ronda de votaciones al obtener mayoría absoluta. El socialista logrará 179 escaños. Solo votarán contra él PP, Vox y PNV, después de que incluso Coalición Canaria, un partido regionalista a menudo alineado con el PP y muy crítico con Sánchez, finalmente se haya sumado a la investidura.
Después de que fructificasen los votos favorables de Bildu, PNV o BNG, además del acuerdo anunciado días atrás con Sumar, Sánchez entró en 'Territorio Sánchez', es decir, en el equilibrio polémico de pactar con quien parecía imposible. ERC amagó esta semana con dar marcha atrás al acuerdo por no estar de acuerdo con los términos de la amnistía pactada con Junts, pero todo apunta a que quedará en eso, en amago.
El debate de investidura, en directo
Lo más duro ha sido para el PSOE traer de vuelta a España a Carles Puigdemont, huido de la Justicia desde el 'Procés', junto a otros cargos de aquel Gobierno catalán que rechazaron ser juzgados y condenados, como sí hicieron otros dirigentes, como Oriol Junqueras, que sí pasaron por prisión hasta su indulto.
Sánchez ha iniciado su discurso diciendo que se disponen a oír a los 25 millones de votantes que ejercieron su derecho en las pasadas elecciones de julio. "Todo dentro de la Constitución", ha dicho. Pero se ha referido al feminismo o al trabajo pendiente con el cambio climático. Ha mencionado a Ucrania, al conflicto en Oriente Medio, exigiendo "el alto el fuego de Israel. Estamos con Israel en el rechazo al ataque terrorista que sufrió, pero también de la matanza de palestinos".
Referencias estas para no acudir en el comienzo de su intervención al asunto que más ha calentado no solo la calle, sino las instituciones. Protestas ante las sedes del PSOE, concentraciones de miembros de la judicatura junto a abogados y procuradores, o incluso sindicatos policiales con mensajes de defensa de la Constitución con aires evidentes de algarada.