Con la concentración de los trabajadores de Acerinox a las puertas del Parlamento, el conflicto en la negociación entre empresa y plantilla por el convenio colectivo también ha llegado al pleno, donde además una representación de los trabajadores se encontraba presente.
La diputada socialista Rocío Arrabal ha vuelto a exigir a la Junta, a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, y al propio Moreno Bonilla, que se encontraba ausente en ese momento del Parlamento, "intervención política, mediación política y acción política". Arrabal ha aludido a la "complejidad técnica" a la que la consejera se ha referido en reiteradas ocasiones para justificar la no intervención de la Junta en este asunto, y ha pedido que desde el Gobierno andaluz se medie con las dos partes, empresa y trabajadores.
Por su parte, la consejera de Empleo ha vuelto a referirse a la complejidad del conflicto para reiterar que "hay que entenderlo primero antes de instrumentalizarlo". El argumento de la Junta es que se trata de un conflicto "estrictamente laboral" y Blanco se ha expresado en estos términos hacia el PSOE: "Me parece imprudente y hasta temerario intentar politizarlo". Así, ha acusado al PSOE de intentar sacar "rédito electoral" de este asunto y les ha recordado el caso de Delphi.
Pero los socialistas, ante las dificultades palpables en la negociación, insisten en la necesidad de un trabajo de intervención y mediación política. Rocío Arrabal ha recordado que los trabajadores iniciaron la huelga tras diez meses negociando y, ante esto, demanda a la Junta que "no les pidan que den marcha atrás" y que estén "del lado de los trabajadores". La consejera ha vuelto a insistir en el trabajo que están llevando a cabo con la empresa y los trabajadores.
Si las negociaciones entre Acerinox y los trabajadores parecen no avanzar, tampoco las posiciones del PP y la oposición respecto a este asunto parecen acercarse. Desde Adelante Andalucía también se han expresado en apoyo a los trabajadores. José Ignacio García, parlamentario por esta formación, ha afirmado que son "el orgullo de la clase trabajadora". Por su parte, Inma Nieto, de Por Andalucía, se ha personado en la concentración que ha tenido lugar a las puertas del Parlamento.