La dirección de IU Andalucía ha invalidado los resultados de la elección de los delegados locales al proceso asambleario federal al entender que han participado personas ajenas a la referida asamblea. Las personas en cuestión son Nadia Ríos, concejala del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, y Rubén Ballesteros, exconcejal de dicho Consistorio.
La expulsión se habría producido en mayo de 2023, pero los dos afectados niegan haber recibido comunicación hasta abril de 2024. IU Andalucía también comunicó que "tras la celebración de la asamblea local para la elección de los representantes de Alcalá en el proceso asambleario realizado estos meses viola la ley de protección de datos, pues la remiten con nombres y apellidos a los militantes que IU Andalucía reconoce únicamente, así como que incluyen nombres de personas ajenas a dicha organización desde hace un año, algo que no se puede entender, pues según la ley de protección de datos deben de borrar toda información de personas que ya no pertenecen a dicha organización, bien por su expulsión, bien por decisión propia.
Tras esta comunicación, Rubén Ballesteros trasladó un mail a la dirección andaluza, apelando a los estatutos y solicitando que se le comunique de forma individual y oficial su expulsión de Izquierda Unida. Asimismo, solicitó el inicio de una reclamación ante la Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas, según el apartado D, punto 8 del artículo 17 de los estatutos de IU Andalucía. Tras más de mes y medio, la Asamblea Local de Alcalá asegura que "no existe comunicación al respecto de la reclamación del compañero, saltándose nuevamente lo que dicen los estatutos".
Nadia Ríos, por su parte, también denunció que "ante un fallo en la convocatoria de todos los militantes de la agrupación de IU de Alcalá de Guadaíra se debería de haber convocado nuevamente la asamblea, citando a todos los miembros en activo, para darle su oportunidad de expresar su voto a la elección del delegado de Alcalá de Guadaíra a las asambleas de IU a nivel provincial y federal, algo que obviamente no se ha realizado".
Rubén Ballesteros considera que todo lo que ha ocurrido es "un despropósito desde la intervención de la dirección provincial de IU donde realizó un conchabeo de puestos y recursos económicos a nivel provincial con los partidos de la coalición de Con Andalucía, priorizando los recursos económicos y personales de unos cuantos, para mantenerse en los cargos y seguir cobrando un sueldo, contra el derecho y el trabajo de unos militantes en su pueblo, como fue el caso de Alcalá, con unos grandes resultados de la gran alianza, siendo la última fuerza política en votos de Alcalá y la consiguiente desaparición, pues a día de hoy donde están esos personajes que iban a unir a la izquierda y que eran grandes referentes en nuestro pueblo. ¿Dónde?".
Ríos, por su parte, lamenta "la penosa imagen que se está dando en los pueblos de Sevilla y en Sevilla capital, donde el concejal de Podemos pide el voto para un partido político y el de IU a otro. Esa es la unidad de la izquierda que algunos pregonaban hace unos meses, básicamente era engañar a la gente para seguir en una poltrona y dejar desamparados a muchos ciudadanos que sí creían en un proyecto local como era IU Alcalá".