El Tribunal Constitucional ha finalizado las revisiones de los recursos presentados por los ex altos cargos de la Junta de Andalucía que fueron condenados en el caso ERE. Si el martes fueron José Antonio Griñán y Manuel Chaves los que recibieron la noticia de la anulación de sus condenas, este miércoles ha sido el turno de Gaspar Zarrías, vicepresidente de la Junta en época de Chaves. El Constitucional también ha exonerado al exdirector general de Presupuestos de la Junta de Andalucía, Vicente Lozano Peña.
El Pleno ha acordado estimar parcialmente los recursos de Zarrías y Lozano. Como en los casos anteriores de los 'ERE', ambas decisiones se han adoptado por siete votos a favor y cuatro en contra. Los cuatro magistrados del ala conservadora han anunciado que redactarán votos particulares.
En estos dos casos, el tribunal ha declarado vulnerado el derecho a la legalidad penal al entender que se aplicó de forma incorrecta el delito de prevaricación y ordena retrotraer las actuaciones a la Audiencia Provincial de Sevilla para que dicte "un nuevo fallo respetuoso con los derechos fundamentales infringidos".
Según precisa el TC, la nueva sentencia de Zarrías deberá excluir los hechos relacionados con la aprobación de los anteproyectos de ley de Presupuestos y de las modificaciones presupuestarias amparadas por dicha ley en los años 2002 a 2009.
El tribunal avala la condena impuesta al exconsejero de Presidencia por las actuaciones realizadas en los años 2000, 2001 – que carecían de cobertura legal – y 2004 –porque supuso una modificación presupuestaria por la que se incrementó el programa 3.2 H a pesar de que la concesión de ayudas sociolaborales no figuraba entre los fines del mencionado programa.
Comentarios