A pesar de que estos últimos meses han sido muy delicados para el Gobierno de Juanma Moreno, principalmente por los problemas surgidos en la sanidad andaluza con las listas de espera y con el colapso en las urgencias, electoralmente no le pasa factura al Partido Popular. Al menos así lo muestra el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces, publicado este mismo lunes.
Es la primera encuesta que la institución dependiente de la Consejería de Presidencia publica tras conocerse que hay un millón de andaluces en lista de espera. También son los primeros datos tras la investidura de Pedro Sánchez y toda la polémica sobre los pactos y cesiones de competencias que ha surgido posteriormente.
Para el Centra el PP andaluz no solo sale ileso, sino que mejoraría sus resultados con respecto a las elecciones de 2022 pasando de los 58 diputados actuales a los 60-62. Unos números propios de la etapa de hegemonía socialista en Andalucía. La situación en el PSOE es bien distinta en la encuesta ya que la formación que dirige Juan Espadas sigue cayendo. Los 30 diputados actuales son el peor resultado de la historia. Sin embargo, el nuevo barómetro señala que los socialistas lograrían entre 25 y 27 escaños y un 3,1% menos de votos. Curiosamente el mismo porcentaje que gana el Partido Popular.
Otra de las cuestiones que se observan en este Centra es que se abre la disputa por la tercera posición gracias a la gran subida de Por Andalucía (Sumar) pasando de 5 a 10 escaños. Vox, por su parte, baja de 14 a 11 o 12. Por último, Adelante Andalucía lograría entre cero y un escaño.