Joseba Asirón (Bildu) ya es nuevo alcalde de Pamplona, tras fructificar la tensa moción de censura que, gracias a los votos del PSOE, ha desalojado a Cristina Ibarrola (UPN) de la Alcaldía. La ya ex regidora ha manifestado que "nunca sería alcaldesa con los votos de EH Bildu, jamás, pase lo que pase". "Nunca apoyaría a EH Bildu a cambio de nada, pase lo que pase. Prefiero fregar escaleras", ha añadido, unas manifestaciones que le han valido un chaparrón de críticas.
"Las mujeres que "limpian escaleras" desempeñan una tarea social fundamental y su trabajo debe ser pagado y reconocido. Una razón más para la moción de censura en Pamplona", ha comentado la vicepresidenta Yolanda Díaz. "El clasismo de Ibarrola dejando la alcaldía de Pamplona revela la cultura del privilegio, donde unos pocos creen ser dueños del poder y estar por encima de la mayoría social. Hablan mucho de España pero desprecian a quienes la levantan", ha publicado un tuit la ministra de Sanidad, Mónica García, como repulsa de las palabras de Ibarrola, a la que la estrategia de desgaste se le ha vuelto en contra.
"El día que se va descubrimos que Pamplona tenía una alcaldesa muy clasista", ha comentado el periodista Fernando Garea. O "Vaya preparando el mocho. Pamplona ha ganado una limpiadora del hogar y ha perdido una alcaldesa desmemoriada y clasista", ha escrito el abogado y profesor universitario cordobés Antonio Manuel Rodríguez en su cuenta de X.
Ibarrola ha criticado que el PSOE y el PNV "dicen que lo peor que puede ocurrir a los ciudadanos del País Vasco es que EH Bildu gobierne, dentro de las siguientes elecciones, porque impone, porque es sectario, porque supone retroceso" pero "no para Pamplona". Para Ibarrola el nuevo gobierno municipal, liderado por Joseba Asiron, de EH Bildu, "no tiene ninguna credibilidad" porque "han mentido en todo". Ha reconocido que tiene "legitimidad" pero "no se tiene ética o moralmente" porque la moción ha prosperado con los votos de "los cuatro socialistas que han traicionado a Pamplona, Navarra y todo el país".
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que se han vivido días "muy poco edificantes" tras la moción de censura acordada entre la formación abertzale y PSN, y ha lamentado que se han escuchado "demasiados descalificaciones", por lo que ha esperado que "las aguas vuelvan a su cauce" y "seamos capaces de dejar a un lado las faltas de respeto".
Ni medio año después del 28M, UPN, que fue la fuerza más votada (30.691 votos) en las pasadas municipales y logró 9 concejales, ha perdido la Alcaldía por una moción de censura y un pacto de gobierno de EH Bildu, que obtuvo 27.752 votos y 8 ediles, y PSN, que consiguó 5 concejales y un total de 15.850 sufragios.
Antes de las pasadas generales de julio, el PSOE de Pedro Sánchez no contemplaba un pacto de gobierno con EH Bildu, pero superada aquella convocatoria, y el posible desgaste político que un acuerdo con la izquierda abertzale habría provocado, ha sido el momento de desalojar a UPN del poder local de una ciudad como Pamplona.