La monarquía genera división entre los españoles. En el caso de la comunidad más poblada del territorio nacional, Andalucía (alrededor de 8 millones de habitantes), la encuesta de 40dB. revela que hay un 42% de andaluces que no cree que sea necesario realizar un referéndum entre monarquía y república, frente a un 39,8% que cree que sí sería necesario.
De realizarse dicho referéndum, recoge el sondeo promovido por la Plataforma de Medios Independientes de España –entre los que se incluye lavozdelsur.es—, un 43,1% de andaluces consultados se mostraría favorable a la monarquía, mientras que un 31,5% estaría a favor de una república. El 13,2% estaría en duda, mientras que el 7% directamente asegura que no iría a votar y un 5,2% lo haría en blanco. Los indecisos, en caso de consulta, podrían inclinar la balanza en la comunidad andaluza.
También pregunta la encuesta sobre qué opción se cree que ganaría si se celebrase el referéndum, lo que a nivel andaluz se traduciría en un 43,2% que cree que saldría favorable a la monarquía ante un 25,7% a favor de la república. El 31,3%, en todo caso, deja el resultado de ese hipotético referéndum en el aire y responde que no sabe cuál sería el resultado final. Como puede comprobarse, los síes a la monarquía superarían ampliamente a los de la república, aunque si se profundiza en el estudio puede verse también que, aun respaldando al actual sistema, los andaluces encuestados sí serían partidarios de ciertos cambios estructurales.
En cuanto a la valoración media de los miembros de la Casa Real, Andalucía es la comunidad de las reseñadas en el análisis que mejor valora al rey emérito, pese a que también le suspende. Juan Carlos I obtiene una nota media de un 4, frente al 3,3 de nota media a nivel general o el 1,9 que le otorgan los residente en Cataluña consultados. La reina emérita Sofía es la más valorada de todos los miembros de la Casa Real, con una media general de 5,9, frente al 5,8 que obtiene el rey Felipe VI. A nivel andaluz, la reina emérita Sofia obtiene una nota media de un 6,5 entre los consultados, mientras que el rey Felipe VI logra un 6,7 de nota media.
Del mismo modo, el 85,2% de andaluces sondeados, que en término medio creen que el monarca Felipe VI es de centro-derecha, está de acuerdo o muy de acuerdo en que haya más transparencia en las cuentas, bienes, propiedades y actividades de la Familia Real, mientras que sobre la actuación del rey Felipe VI durante sus seis años de reinado la mayoría de andaluces respalda con un aprobado la gestión seguida tanto en su intervención durante el conflicto con Cataluña (5,9 de nota media), como en su papel en la crisis del coronavirus (5,7) y su reacción tras la publicación de las noticias sobre los negocios del Rey emérito Juan Carlos I (5,7).
La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra CTXT. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar.